Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCAA del PSOE piden una armonización fiscal para los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio

Al menos cinco CCAA gobernadas por el PSOE han planteado dentro de la Conferencia de Presidentes que se proceda a realizar una armonización fiscal de los impuestos cedidos a las autonomías y que afectaría fundamentalmente a los tributos de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio, según fuentes de la reunión.
Durante el encuentro, que está teniendo lugar en el Senado desde primera hora de la mañana, los presidentes de CCAA gobernadas por el PSOE han ido planteando este asunto en sus respectivas intervenciones. La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha expuesto la necesidad de que se fijen topes máximos y mínimos en los impuestos cedidos a las autonomías, como ocurre ahora mismo con el tramo cedido de IRPF.
Esto afectaría fundamentalmente a los impuestos de Sucesiones y Donaciones y de Patrimonio. Esta propuesta ha sido respaldada por otros presidentes socialistas como el de Valencia, Ximo Puig, el de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, el de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page o el de Aragón, Javier Lambán.
Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que el planteamiento que han realizado las CCAA socialistas es que este asunto se aborde en la Comisión de expertos que se creará para modificar el sistema de financiación autonómico.
El motivo que alegan las CCAA socialista para esta petición es que hay CCAA infrafinanciadas y otras que reciben una financiación muy superior por el hecho de tener domiciliadas las grandes empresas, como ocurre con Madrid. Argumentan que esto ha permitido a CCAA como la madrileña haber suprimido el impuesto de sucesiones y donaciones. Sin embargo, otras CCAA, como es el caso de Andalucía se ven obligadas a mantenerlo, lo que ha llegado a provocar deslocalizaciones familiares en algunos casos.
La idea que han lanzado varios presidentes socialistas es que haya un armonización fiscal en los impuestos cedidos de tal manera que se fijen unos máximos y unos mínimos que deban aplicar las CCAA.
Precisamente ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo aseguraba en una entrevista en la Cadena Ser que creía en la autonomía en materia fiscal de las CCAA, pero añadía que para evitar distorsiones veía "razonable" que se fijara una "horquila de máximos y mínimos" en los impuestos. Galicia ha suprimido desde el uno de enero de 2016 el impuesto de Sucesiones para los primeros 400.000 euros, así como el de transmisiones en el mundo rural y ha rebajado el IRPF.
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sanchez, aseguraba, consultado por Europa Press, que era partidario de estudiar la propuesta.