Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC y PP, satisfechos con el avance de temas programáticos sin hablar aún de reparto de consejerías del Gobierno canario

Coalición Canaria y Partido Popular se han mostrado este viernes satisfechos con el avance de la negociación de las cuestiones programáticas para que los populares entren en el Gobierno de Canarias, aunque no han abordado aún ningún tipo de reparto de consejerías.
Así lo pusieron de manifiesto la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, y la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP de Canarias, Australia Navarro, tras la segunda reunión entre los dos partidos que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria.
Respecto a las cuestiones programáticas abordadas en este encuentro, destacan la Reforma del Sistema Fiscal y la Ley de Servicios Sociales, temas en los que no han llegado a un acuerdo, emplazándose ambos partidos al próximo viernes en Tenerife para continuar avanzando.
En este sentido, desde las filas populares, Navarro explicó que el PP presentó un documento que contiene tres ejes --Económico, Servicios Públicos y Reforma Electoral-- con medidas concretas y en los que se contemplan plazos y prioridades susceptibles de ponerse en práctica de manera inmediata.
Así, comentó se puso sobre la mesa un programa de alivio fiscal, la potenciación del REF, políticas públicas a favor del empleo, medidas sobre el sistema sanitario, educativo y asistencial; y la Reforma Electoral de Canarias, aunque Navarro matizó que este último tema no se trató con profundidad.
"Hemos encontrado una actitud receptiva por parte de CC. Somos optimistas y si seguimos avanzando de esta manera podremos concluir con las cuestiones programáticas en los próximos días, por lo que, en el caso de que concluyan de manera positiva, tendríamos que pasar a un segundo bloque que tiene que ver con los órganos dependientes del Parlamento, con la fórmulas que nos demos para el correcto funcionamiento del posible pacto y ya, en último lugar, trataríamos las responsabilidades en ese Gobierno de pacto", dijo la popular.
CC: "VAMOS POR EL BUEN CAMINO"
Mientras, González Taño se mostró del mismo modo satisfecha con el ritmo de las negociaciones y con el resultado que los encuentros están teniendo hasta el momento, con el objetivo siempre de intentar llegar a un acuerdo "lo antes posible".
"Ha sido una reunión muy positiva --añadió-- y muy productiva. Hemos avanzado en asuntos esenciales de la negociación como son la reforma fiscal, los servicios sociales y los temas educativos y sanitario. Vamos por el buen camino".
REFORMA DEL SISTEMA FISCAL
Respecto a la Reforma del Sistema Fiscal, CC entiende que debe pasar por la revisión de asuntos concretos que tengan que ver con determinadas actividades económicas, un asunto del que el PP difiere al plantear una rebaja de impuestos más lineal.
"Este asunto --dijo González Taño-- que ha suscitado mucho debate y ha ocupado gran parte de la reunión porque es un asunto complejo y tiene que ver con una reducción de ingresos que, en estos momentos, debido a nuestra situación todavía saliendo de la crisis y con el déficit de financiación que tiene Canarias, para nosotros y para toda Canarias es difícil de asumir una rebaja como la planteada".
La nacionalista señaló que se han ido avanzando en cuestiones intermedias, como el hecho de que se vaya a crear un grupo de trabajo que evalúe el impacto de las medidas que ambos partidos vayan proponiendo sobre el Sistema Fiscal.
Aquí, desde el PP, Navarro incidió en que se ha producido lo que tildó de "posible acercamiento". "Tenemos que hacer una serie de reflexiones y estudios, por lo que nos hemos emplazado al próximo viernes donde entiendo que todas estas cuestiones quedarían finiquitas", observó, al tiempo que se mostró optimista de cara a un futuro acuerdo.
HABRÁ OTRA REUNIÓN EL PRÓXIMO VIERNES EN TENERIFE
Con todo, CC y PP se han emplazado el próximo viernes a continuar con otra reunión de la comisión negociadora, en este caso en Tenerife, para seguir avanzando hacia un acuerdo.
En la jornada de hoy, en el encuentro celebrado en Gran Canaria estuvieron, por parte de los nacionalistas, el secretario general de CC, José Miguel Barragán; la secretaria de Organización, Guadalupe González Taño; el portavoz del Grupo Parlamentario, José Miguel Ruano; y los vicesecretarios generales de CC Beatriz Calzada Ojeda, David de la Hoz Fernández y Rosa Dávila Mamely.
De los populares, asistió la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP de Canarias, Australia Navarro, junto al equipo de negociadores, conformado por Lope Afonso, Manuel Domínguez, Gabriel Mato, Luz Reverón y Jorge Rodríguez.