Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC acusa al PP de no moverse de su rebaja lineal del IGIC, que ve como principal "obstáculo" para el pacto de Gobierno

La secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, ha acusado al PP de no moverse de su propuesta de rebaja lineal del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), lo cual ha considerado como el principal "obstáculo" para llegar a un pacto de Gobierno en Canarias.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del Comité Permanente Nacional de CC-PNC, la nacionalista ha esperado que, no obstante, ambos partidos pueden volver a sentarse en la mesa en los próximos días para solucionar el problema y seguir avanzando en otros temas.
"Hemos estado intercambiando documentos durante unos días. Vamos a seguir haciéndolo y a seguir trabajando a favor de un acuerdo, aunque hay un hándicap, un obstáculo, importante en relación con la rebaja de impuestos planteada y con la política fiscal", expuso.
De esta manera, la secretaria de Organización reconoció que en el tema fiscal no se han producido los avances que esperaban. "Seguimos diciendo --insistió-- que para nosotros la propuesta planteada inicialmente por el PP de rebaja lineal en el IGIC es absolutamente insostenible".
Para CC, esta reducción del 7% al 5% en el IGIC [que según cálculos del partido sería una merma de 400 millones para las arcas canarias] supone recortes económicos en un momento, dijo González Taño, en el que Canarias ha abandonado la senda de los recortes. "No podemos iniciar una nueva senda de recortes y tampoco obligar, como pasaría si hiciésemos una rebaja lineal de los impuesto, a rebajar los presupuestos de los cabildos y ayuntamientos del archipiélago", aseveró.
REDUCCIÓN SELECTIVA COMO VÍA DE ACUERDO
Cuestionada sobre si CC estaría dispuesta a una reducción selectiva del IGIC, destacó que ese ha sido el planteamiento de los nacionalistas durante la negociación con el PP, recordando que incluso en el Presupuestos Autonómico de Canarias de 2017 ya existen rebajas puntuales para áreas como Cultura, Artesanía o las producciones cinematográficas.
"Nosotros --prosiguió-- hemos dicho que podíamos trabajar en una fórmula que permita el objetivo que queremos para una reforma fiscal, que es ayudar a generar empleo estudiando qué sectores necesitan una rebaja puntual o acomodar los tipos. Estamos dispuestos a hacerlo, es más, está en nuestro programa electoral".
González Taño observó que, por el contrario, en todos los documentos intercambiados con el PP sigue apareciendo como rebaja lineal, una postura de la que, señaló, no se han motivo los populares.
Asimismo, hizo especial hincapié en que esta rebaja lineal es "absolutamente inasumible", pero creyó que se puede buscar algún punto intermedio que permita producir el objetivo de generar empleo sin producir merma en servicios sociales esenciales a nivel autonómico, insular y local.