Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas no comenta el anuncio de referéndum porque es asunto "interno" del orden constitucional en España

La Comisión Europea ha reiterado este viernes que considera que el desafío independentista en Cataluña es un asunto "interno" del orden constitucional de España y, por tanto, no va a pronunciarse sobre el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum.
"La Comisión Europea nunca comenta asuntos que pertenecen al orden constitucional interno de nuestros Estados miembros", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario Alexander Winterstein, que no ha querido hacer más valoraciones.
El portavoz ha evitado así valorar las consecuencias del anuncio ni dar una opinión sobre cuál debería ser la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy, manteniéndose así fiel a la cautela con que el Ejecutivo comunitario reacciona ante cuestiones que afectan a los Estados miembro.
La posición comunitaria no ha cambiado en los últimos años y reitera la línea fijada en 2004 respecto a que un territorio independizado de un Estado miembro quedaría fuera de la UE.