Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas no comenta la Diada porque es una cuestión del "orden constitucional interno" de España

La Comisión Europea ha eludido este lunes comentar el seguimiento de la manifestación convocada este domingo por la Diada en Cataluña, porque tiene por norma no pronunciarse sobre asuntos que pertenecen al "orden constitucional" interno de un Estado miembro.
"Sobre preguntas relacionadas con el orden constitucional interno de España, no hacemos comentarios", ha dicho el portavoz comunitario Alexander Winterstein, al ser preguntado por la posición del Ejecutivo comunitario sobre la cuestión.
El portavoz ha añadido que no le consta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya solicitado mantener un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El pasado mes de abril, el equipo de Puigdemont intentó concertar una reunión entre el presidente de la Generalitar y Juncker, pero Bruselas denegó esta posibilidad alegando problemas de agenda del jefe del Ejecutivo comunitario.
Preguntado ahora por si Juncker estaría dispuesto a recibir al presidente autonómico, Winterstein ha rechazado "especular sobre potenciales reuniones", habida cuenta de que no le consta que haya ninguna "petición pendiente".