Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy y Rousseff se reúnen para reforzar las relaciones económicas entre España y Brasil

Dilma RouseffGTres

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, recibirá este lunes en el Palacio de la Moncloa a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, una reunión en la que ambos mandatarios reforzarán las relaciones económicas que mantienen los dos países, según han informado fuentes gubernamentales.

Se trata de la primera visita oficial a España de la presidenta brasileña, que estará acompañada por varios de sus ministros, entre ellos el titular de Exteriores. Antes de la reunión bilateral entre los dos presidentes, Rousseff será recibida con honores militares en el Complejo de la Moncloa.
La economía centrará el grueso de la entrevista entre el presidente del Gobierno y la jefa de Estado brasileña, en un momento en que ese país puede abrir la puerta a un gran colaboración, sobre todo en materia de infraestructuras, con el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
En ese encuentro también se pondrán sobre la mesa la inversiones de España en Brasil, donde están instaladas importantes empresas españolas como Telefónica y Santander. De hecho, Rajoy ya destacó hace varios meses la "seguridad jurídica" que ofrece ese país a las empresas españolas.
La politica de inmigración
Otro de los temas que podría estar encima de la mesa es la política de inmigración, después de que el Gobierno brasileño haya anunciado su disposición a facilitar la entrada de mano de obra cualificada de otros países como España.
En el pasado la inmigración ha sido motivo de disputa entre los dos países dadas las protestas de las autoridades de Brasil por las expulsiones de ciudadanos en los aeropuertos españoles. Según la prensa brasileña, en 2010 se impidió la entrada de 1.695 brasileños y en 2011 de 1.419. Este año, entre los meses de enero y agosto esa cifra ha caído hasta los 160.
Rajoy ya tuvo oportunidad de verse con Rousseff el pasado mes de junio en el marco de la cumbre del G20 de Los Cabos (México) y después viajó a Brasil para asistir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20. Este mismo fin de semana también han estado juntos en el marco de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz.
Tras el encuentro en Moncloa, Rajoy y la presidenta de Brasil se dirigirán al Palacio Real, donde los Reyes ofrecerán un almuerzo en honor de la presidenta de la República de Brasil, al que también asistirán los Príncipes de Asturias.