Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bosch (ERC): "Sólo faltaría" que el Ayuntamiento de Barcelona fuera un impedimento para el 1-O

Exige que el tranvía no se convierta en "un arma electoralista" y pide trabajar para lograr consenso
El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha avisado este miércoles de que "sólo faltaría" que el consistorio de la alcaldesa Ada Colau fuera un impedimento para el referéndum sobre el futuro político de Cataluña que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre.
"Todos los demócratas deben tener muy claro que deben facilitar el voto. Ni se me puede ocurrir que los demócratas puedan siquiera plantear la idea de dificultar el voto", ha aseverado en rueda de prensa, después de que la portavoz de CatComú, Elisenda Alamany, asegurara el martes que el Ayuntamiento no sería un impedimento en el referéndum.
Ha avanzado que los ediles republicanos votarán en contra de la propuesta del PP para rechazar el referéndum en el pleno municipal del viernes, y ha remarcado: "Todos los demócratas no podemos hacer otra cosa que facilitar el voto. La propuesta del PP pretende obstaculizar y boicotear" el referéndum.
Sobre la conexión del Trambaix y el Trambesòs, Bosch ha pedido convocar la comisión de estudio aprobada en el pleno de marzo para debatir el asunto y las cuatro propuestas que plantea el estudio encargado por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que incluye la de soterrarlo parcialmente, algo que ERC pidió estudiar: "Lo que decían que era imposible ahora resulta que no es tan imposible", aunque más costoso pero con otras ventajas, algo que pide analizar.
Ha sostenido que es posible alcanzar un consenso, pero ha avisado al Gobierno municipal de que éste no se logra haciendo anuncios sino trabajando, y ha exigido que el asunto no se convierta en un arma electoralista: "No queremos el tranvía de Colau, en todo caso estamos dispuestos a trabajar por el tranvía de Barcelona".
PLENO DEL VIERNES
Bosch ha avanzado que ERC llevará al pleno municipal una propuesta para actualizar el Plan Director del recinto de la ya cerrada cárcel La Model, acordado en 2009 con actores implicados para definir los equipamientos que se ubicarán en el espacio, y ha abogado por "mantener su esencia" y por empezar a trabajar lo antes posible.
Los republicanos pedirán que el Ayuntamiento compre el espacio de los antiguos cuarteles de Sant Andreu propiedad del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y cedido a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, que realizan actividades y desfiles en el terreno, en los que hay equipamientos previstos.
También promoverá una declaración institucional para "condenar la incompetencia" del Gobierno central ante los colapsos en el Aeropuerto de El Prat, con colas que asegura que no se han producido en el de Madrid-Barajas, y pedirá que el Ayuntamiento impulse una campaña de sensibilización sobre el Alzheimer.