Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bolinaga: "Mil gracias Euskal Herria, siempre hemos tenido confianza en vosotros"

Traslada un mensaje de agradecimiento al pueblo vasco tras obtener la libertad

Cuatro de los cinco magistrados han rechazado el recurso de la Fiscalía

El preso de ETA enfermo de cáncer, Josu Uribetxebarria Bolinaga, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha trasladado un mensaje de agradecimiento al pueblo vasco tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional de ratificar su excarcelación. El tribunal ha decidido, por cuatro votos a favor y uno en contra, rechazar el recurso de la Fiscalía y confirmar el auto del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, por el que concedió la libertad condicional por "razones de dignidad personal".
"Mil gracias Euskal Herria, siempre hemos tenido confianza en vosotros", dice en euskera el preso de ETA en un vídeo difundido por la plataforma 'Ateak Irizi', impulsada por un grupo de periodistas navarros.
El vídeo ha sido grabado en el Hospital de San Sebastián, donde Uribetxebarria lleva ingresado desde el pasado 1 de agosto, y tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional.
El preso etarra, que aparece sentado en una silla junto a la camilla del hospital, muestra un aspecto sonriente mientras lanza su mensaje de agradecimiento, de escasos nueve segundos de duración.
En la tarde del miércoles, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la excarcelación definitiva del preso etarra condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, atendiendo a "razones humanitarias". Cuatro de los cinco magistrados de la sala rechazaron el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y confirmaron el auto dictado el pasado 30 de agosto por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, por el que concedió la libertad condicional por "razones de dignidad personal".