Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Boadella dice que la 'V' no es de victoria, sino de "vergüenza"

Albert BoadellaGTres

El dramaturgo catalán y afincado en Madrid, Albert Boadella, considera que la 'V' con la que los independentistas celebrarán la Diada no es como símbolo de victoria, sino de "verguenza". Culpa a los distintos Gobierno de España de por miedo o intereses electorales "se han dejado hacer" por Cataluña.

Además, cree que existe una posibilidad "muy factible" de que Cataluña se independice, según ha subrayado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, y ha añadido que hay una "enorme responsabilidad" desde los distintos gobiernos de España porque por intereses electorales o por el miedo a defender la nación "se ha dejado hacer" a Cataluña.
"Un día hubo alguien, un presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) que dijo que lo que saldría del Parlament sería aceptado de forma absoluta, como si el parlamento español no tuviera ninguna importancia", ha denunciado y ha lamentado que desde ese momento "uno abre una brecha posible" que los independentistas han buscado en la Guerra Civil de 1714, como su "gran oportunidad".
"Se celebra una guerra civil entre Españoles"
En este sentido, Boadella ha señalado que "no acostumbra" a celebrar "derrotas ni guerras civiles" porque, según ha explicado, el 11 de septiembre se celebra "una guerra civil entre españoles". "Es como si celebráramos el 1 de abril de 1939, lo mismo", ha criticado.
En todo caso, ha señalado que hay que reflexionar "profundamente" sobre Cataluña porque conviven unas generaciones "adoctrinadas" tanto por las escuelas, como por los medios de comunicación. "Es muy difícil luchar contra eso y complicado atajar esa deriva", ha advertido, mientras que señala que en casos "más puntuales y precisos" como el caso de la consulta soberanista fechada para el 9 de noviembre basta con "aplicar la Ley".
Boadella ha sostenido que "siempre se está a tiempo cuando no ha estallado lo peor del conflicto" y lamenta que uno de los problemas de Cataluña es que desde el final de la Dictadura, no ha sentido lo que es la pertenencia a un Estado porque lo ha sentido "a través de un intermediario", los distintos gobiernos catalanes.
"(En España) estamos en una democracia, cosa que no sucede exactamente allí (en Cataluña) porque los nacionalistas no coordinan muy bien con la democracia porque se diluyen", ha denunciado.