Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blesa señala que los preferentistas también son "abogados, empresarios o médicos"

Blesa sale de los juzgados tras declarar como imputado por la compra del Banco de FloridaEFE

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el pasado 3 de marzo que los compradores de preferentes no fueron sólo los jubilados y destacó que entre los que adquirieron el producto "hay abogados, empresarios, médicos, profesionales de distinta índole".

Según el contenido íntegro de la declaración, al que ha tenido acceso Europa Press, Blesa descartó en diversas ocasiones que los clientes que compraron las participaciones fueran "ignorantes". "Un jubilado o una persona que cobre una pensión no es un ignorante", puso de manifiesto. Además, reprochó a los preferentistas su falta de previsión y dijo que cualquier persona "con la más mínima curiosidad" debería haber consultado toda la información que entregaba el banco antes de proceder a la venta de preferentes, incluyendo el tríptico informativo.
Blesa puso de manifiesto que supone una "simplificación" considerar que los minoristas a los que se dirigió Caja Madrid para ofrecer el producto respondieran sólo al perfil del pensionista mayor de 65 años. "Tampoco podemos pensar que el minorista es un ignorante financiero, es simplemente minorista", dijo.
Andreu inició el pasado 3 de marzo una ronda de declaraciones que se abrieron con la ofrecida por el expresidente de Caja Madrid. También interrogó al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CCOO Rodolfo Benito; y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.
El pasado mes de junio, el juez aceptó investigar el diseño, implantación, emisión, comercialización y gestión de las preferentes, tras admitir a trámite la querella presentada por UPyD contra cargos directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia, aunque rechazó imputar, como solicitaba la formación, a Miguel Ángel Fernández Ordóñez y a Julio Segura.
La Sección Tercera de la Audiencia Nacional limitó el pasado mes de diciembre la investigación sobre las preferentes vendidas por las cajas que integraron Bankia a "la planificación para su emisión llevada a cabo por la cúpula directiva de las entidades".
La investigación quedó entonces acotada a los directivos de las siete cajas que formaron Bankia y se rechazó la imputación de los directores de sucursales y empleados que comercializaron las preferentes o llevaron a cabo el case de operaciones.