Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez rechaza incorporar los correos de Blesa a la causa de las preferentes

Blesa sale de los juzgados tras declarar como imputado por la compra del Banco de FloridaEFE

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha rechazado incorporar a la causa en la que investiga el lanzamiento y comercialización de las participaciones preferentes los correos electrónicos intervenidos por el juez Elpidio José Silva al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. El expresidente de Caja Madrid y el de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, declaran en la Audiencia Nacional por idear la comercialización de las participaciones preferentes.

Según explica en un auto hecho público este lunes, el magistrado asegura que "cualquier dato que se conociese a través del contenido de los correos electrónicos" podría generar la "nulidad de todo aquello que dicha información genere". "No cabe rehabilitar una prueba declarada nula por vulneración del derecho fundamental sustantivo", indica.
Preferentistas personados como acusación en la causa solicitaron incorporar los emails al considerar que la correspondencia de Blesa "puede contener pruebas de la planificación llevada a cabo desde Caja Madrid para una capitalización de la entidad mediante la venta de preferentes".
Andreu destaca que la providencia del juez Silva en la que autorizaba la incautación de los correos fue declarada nula por la Audiencia Provincial de Madrid al considerar que vulneraba el derecho de defensa, el derecho a la intimidad personal y el secreto de las comunicaciones.
Esto "impide la incorporación a este procedimiento de los correos electrónicos toda vez que la prueba ha sido ilícitamente obtenida".
El magistrado admite, no obstante, la solicitud de los preferentistas de reclamar todas las actas del Consejo de Administración de Caja Madrid entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2009, las actas de la Comisión de Control del banco entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del mismo año y las actas de la Comisión Ejecutiva en la misma fecha.
Los empresarios estafados, representados por el bufete Jausas Legal, explicaban que la caja madrileña "estaba sufriendo un gravísimo y acelerado deterioro económico y, para capitalizarse, ocultó esa realidad, diseñó un producto no adecuado para inversores conservadores y lo comercializó de forma agresiva".
Advertencia de Blesa
En un escrito remitido al juez el pasado mes de enero Blesa advertía a Andreu que si decidía investigar su correspondencia electrónica la causa sobre las participaciones preferentes podría declararse nula.
Blesa recordaba que los correos ya han sido declarados nulos y decía que el "mero hecho de intentar utilizarse dichas pruebas nulas y cuya difusión puede ser constitutiva de delito en otro procedimiento daría lugar a la nulidad de todo lo que se actuara en el procedimiento de destino".
El juez Andreu, que tomará declaración esta semana a 15 exconsejeros de las dos cajas, abrió una pieza separada de la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le ordenara en diciembre pasado investigar si las cúpulas de las entidades "utilizaron la emisión de participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia" en que se encontraban.
Además de Blesa y Díaz Ferrán, que prestarán declaración como querellados mientras grupos de preferentistas se concentran en las inmediaciones de la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 interrogará este lunes al afiliado del sindicato UGT Gonzalo Martín Pascual.
El martes comparecerán el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde de Móstoles José María Arteta (PSOE) y el exdirigente de CCOO Rodolfo Benito.