Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu puede ser ilegalizada por subvencionar un documental sobre presos de ETA

Juan Karlos Izaguirre, alcalde de San Sebastiáncuatro.com

El Ministerio del Interior explica que estaría promocionando a la banda terrorista

Recuerda la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu

El Ministerio del Interior ha difundido un comunicado en el que anuncia que la coalición abertzale Bildu se enfrenta al riesgo de ser ilegalizada por subvencionar con 9.000 euros un documental sobre presos de ETA. El titular del Departamento, Jorge Fernández Díaz, dice que eso es promocionar a la banda terrorista, tal y como apunta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu.
Para el ministro del Interior, "Bildu puede estar incumpliendo ese fundamento de la sentencia que establece claramente las conductas por las que se puede ilegalizar un partido político". "No lo vamos a permitir. La sentencia hay que acatarla en su totalidad y no nos va a temblar el pulso para pedir que esos fundamentos jurídicos elaborados para Sortu se establezcan también para Bildu", ha zanjado el ministro.
En concreto alega que esa actitud "choca frontalmente" con el fundamento jurídico 15 de dicha sentencia y ve "claros indicios de incurrir en una posible ilegalización para una formación que pretende promocionar valores de una organización terrorista desde las instituciones".
Este fundamento jurídico 15 que "persigue el ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes, teniendo especial alcance cuando tales conductas se realicen por quienes, estando en puestos institucionales, las autorizan o toleran, así como la realización de actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares".
Por ello el ministro del Interior exige al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián que elimine la subvención de 9.000 euros que ha destinado para la producción de un documental sobre los presos de ETA.