Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu ve "desproporcionados" los encarcelamientos por la agresión en Alsausa y pide al Gobierno que deje de "provocar"

La portavoz de Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ve "desproporcionados" el encarcelamiento de seis de los ocho detenidos por la agresión a dos guardia civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua, por la comisión de un delito de lesiones terroristas, y ha pedido al Gobierno que deje de "provocar".
En declaraciones en la Cámara Baja, Beitialarrangoitia ha denunciado el "sinsentido" de lo que está ocurriendo en las últimas horas en torno a "una trifulca de bar" a la que, a su juicio, se le está querido dar "una entidad política que no tiene".
En este punto, ha recordado que el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y un primer informe de la Guardia Civil hablaban de un delito de odio, que ahora ha pasado a ser de terrorismo, "alimentado por Covite", y que ha traído consigo que se haya puesto en marcha "toda una operación de montaje" para acabar con las detenciones y los encarcelamientos que ha habido.
"UNA BURDA OPERACIÓN"
"Son hechos muy graves que han llevado a que ahora la Guardia Civil cambie su informe y a que la Audiencia Nacional actúe", ha señalado la diputada de la coalición abertzale, incidiendo en que lo que se pretende es dar "un barniz jurídico" a algo que no es más que "una burda operación para llevarnos a tiempos del pasado", lo que dista mucho de la realidad que se vive actualmente en Euskadi.
En este sentido, Beitialarragoitia ha llamado al Gobierno a que "asuma, reconozca y sea consciente" de lo que ha cambiado la situación en los últimos años en el País Vasco y le ha pedido que "deje de provocar" y actúe con "responsabilidad" para consolidar un futuro de convivencia.