Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en protesta por la operación contra Herrira

Manifestación a favor de Herrira en BilbaoEFE

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en protesta por la operación desarrollada el pasado lunes contra la asociación de apoyo a los presos de ETA, Herrira, y en reivindicación "de los derechos" de los reclusos de la banda armada. Entre ellos, se encuentran los 18 detenidos en el operativo que han sido posteriormente puestos en libertad.

Al inicio de la movilización, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha abrazado a cada uno de los 18 miembros de Herrira que habían sido arrestados y que van vestidos todos ellos de azul. Acompañan a Garitano los representantes de Sortu, Amaia Izko y Pernando Barrena; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute y representantes de EB-Berdeak, como José Navas y Javier Madrazo, entre otros.
La marcha, encabezada por una pancarta con el lema "Tantaz tanta, Euskal preso eta iheslariak eskubideen alde-Una marea por los derechos de los presos y exiliados vascos", ha partido a las 17.40 horas del pabellón de La Casilla --convocada por más de 50 organizaciones políticas, sociales y culturales, entre ellos los partidos integrantes de EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba), los sindicatos ELA y LAB, Etxerat y 15-M Bizkaia, además de Ezker Batua--, para finalizar en el Ayuntamiento de la capital vizcaína.
La movilización cuenta, además, con el apoyo de Lokarri y de CC.OO. de Euskadi, y en ella no participan ausentes otros partidos que han rechazado la operación de la Guardia Civil, como PNV, Ezker Anitza-IU o Equo. Tampoco están presentes el PSE-EE ni UGT-Euskadi, que también han cuestionado la actuación ordenada por la Audiencia Nacional.