Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bermúdez de Castro (PP) recalca que las pensiones se pagan en Cataluña por la "solidaridad de los españoles"

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha recalcado que es "gracias a la solidaridad de los españoles" por lo que se pueden pagar las pensiones en Cataluña, y ha hablado de "líneas rojas", insistiendo en que "no existe derecho a la secesión ni derecho a elegir al margen de la ley".
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Bermúdez de Castro ha asegurado que el "latiguillo" de "España nos roba" queda desmontado por las cifras económicas. En ese sentido, ha recordado que, aunque el PP está dispuesto a hablar sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.
Así, ha dicho que el sistema de financiación de las comunidades autónomas que sigue vigente en la actualidad "no es responsabilidad" del PP, y que lo que están buscando los 'populares' es un nuevo modelo "justo y suficiente". "Se trata de garantizar la igualdad del acceso a los servicios públicos y para ello estamos negociando", ha aclarado.
Sobre un posible acuerdo, el portavoz adjunto del PP en el Congreso ha recordado que se encuentran en una situación en que el PP no tiene mayoría absoluta por lo que "efectivamente" su intención es "buscar un acuerdo con todos" los grupos parlamentarios: "Nos ponemos de acuerdo con todos o no va a haber financiación", ha zanjado.
INVESTIGACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
Por otro lado, durante la entrevista, Bermúdez se ha mostrado a favor de la investigación que se va a abrir por parte del Tribunal de Cuentas para reclamar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y varios de sus exconsejeros el dinero público gastado en la consulta del 9N. "En España no hay impunidad", ha aseverado. La cantidad que se les puede llegar a reclamar podría superar los cinco millones de euros.
Asimismo, ha recordado que los Mossos, como Fuerzas de Seguridad del Estado, son "garantes del cumplimiento de la ley" y ha subrayado que no lo son "de lo contrario", en referencia a la ilegalidad del referéndum del 1 de octubre: "No permitirán que se haga un acto ilegal", ha afirmado. Respecto a un cambio en la Constitución, el portavoz adjunto del PP ha aludido al "procedimiento" que debería aprobarse primero en el Parlamento catalán y de ahí llegar a las Cortes Generales: "Lo que no se puede cambiar es que ese cambio de la Constitución lo haga solo una parte", ha zanjado.