Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Berga defiende que un Estado catalán se compararía con "los países más avanzados"

La corredora de montaña Núria Picas ha leído este domingo el manifiesto de la movilización independentista de Berga (Barcelona) después de que se haya hecho en Lleida y ha asegurado que una Cataluña independiente sería "una república que podría reflejarse con los países más avanzados".
Desde el paseo de la Pau de esta localidad del Prepirineo, Picas ha asegurado que "pronto la república catalana se convertirá en una nación más de la comunidad de naciones libres del mundo" y que ello será posible gracias a las movilizaciones pacíficas como esta.
Para Picas, las manifestaciones de los últimos años han sido clave para llegar hasta la situación política y ha asegurado que la independencia, a la que se ha referido como sueño, "está a punto de hacerse real".
"Con determinación y fuerza construiremos un Estado donde la educación y la cultura serán los pilares de la cohesión y del progreso", ha proclamado desde el escenario situado en lo más alto del paseo.
Berga es una localidad de poco más de 16.000 habitantes que preveía acoger este domingo más de 70.000 personas, lo que ha provocado problemas de movilidad y ha obligado a los manifestantes de fuera a tener que estacionar sus vehículos en las afueras.