Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Becerril advierte en el 40º aniversario de las elecciones democráticas del peligro del "caudillismo" e independentismo

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha celebrado el pacto político y social de la Transición que llevó a las primeras elecciones generales tras el franquismo el 15 de junio de 1977, y coincidiendo con el 40 aniversario de esta fecha ha advertido del "retroceso" que suponen tanto los "caudillismos" como aquellos que exaltan "sentimientos que consideran por encima de la legalidad".
Becerril ha repasado los primeros compases políticos vividos en España tras la dictadura franquista, de los que destaca la capacidad que tuvo el parlamento para "saber dialogar, negociar, transigir y acordar" y subraya que "todos cedieron" y "entre todos" se logró construir un estado social y democrático de derecho.
"El rey don Juan Carlos y el presidente Adolfo Suárez jugaron papeles que resultaron imprescindibles en toda esta transición a la democracia", asegura la Defensora del Pueblo, recordando el golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981, "una pretensión de volver al pasado".
ALERTA DE CAUDILLISMOS E INDEPENDENTISMOS
Por ello, ha dibujado dos grandes peligros para el sistema democrático y, sin dar nombres, ha cargado contra quienes defienden otros sistemas políticos "que apelan a caudillismos e ignoran la clave del sistema democrático: la separación de poderes", y ha lanzado una advertencia contra el independentismo: "otros apelan a la exaltación de unos sentimientos que consideran por encima de la legalidad".
"Todo ello supondría retroceder a tiempos que más vale no repetir según nos enseña la historia de España así como la propia historia europea", concluye.
"Cuesta mucho reconocer los éxitos propios pues subyace un pesimismo que viene de muy atrás, pero la fecha del 15 de junio de 1977, posiblemente, pasará a la historia porque cambió la dolorosa y dramática trayectoria de la España del siglo XX.", señala Becerril, quien en 1981 se convirtió en la primera mujer en ocupar una cartera ministerial desde la Segunda República.