Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Beca por ‘derecho’ o por ‘nota’?

EstudiantesEfe

Tras la afirmación del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, sobre endurecer los requisitos académicos para acceder a la beca de bachillerato, se encendido la polémica en estudiantes y oposición. Entre quienes se oponen a la fórmula de la beca como ‘nota’ y defienden a la beca como ‘derecho’ se encuentra el PSOE, quien pide a Wert que rectifique. Ahora miles de estudiantes se encuentran la incógnita sobre lo que sucederá el próximo curso escolar. Wert ha prometido “estudiar” la rebaja de la nota de corte que está prevista en un 6 en el borrador del Real Decreto que regulará las ayudas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert,anunció ayer que va a "estudiar" la posibilidad de rebajar la nota de corte necesaria para acceder a una beca en Bachillerato, que está prevista en un 6 en el borrador del Real Decreto que regulará las ayudas al estudio a partir del próximo curso.
Es la principal conclusión de la Conferencia Sectorial de Educación que ha reunido el pasado miércoles a los responsables autonómicos del ramo para abordar el contenido de este borrador que plantea un cambio en la arquitectura misma de las becas, las cuantías y los requisitos académicos para acceder a ellas.
"El elemento puesto de manifiesto en la reunión por las comunidades autónomas al margen de su color político ha sido un planteamiento acerca de si la inclusión de estos requisitos académicos (...) no supondría un riesgo de dificultar el objetivo de reducción del abandono escolar temprano", ha explicado Wert.
Según ha dicho, es por eso que se ha "comprometido a estudiar la viabilidad de acomodar la exigencia académica que algunas comunidades autónomas consideran excesiva" a la intención de "valorar la cultura del esfuerzo" y "desde la perspectiva" de que no suponga un obstáculo a la lucha contra el abandono escolar.
REACCIÓN DEL PSOE
La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Mar Villafranca, ha reclamado una rectificación completa al ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre la nota de corte necesaria para acceder a una beca y que "vuelva a la fórmula en la que la beca es un derecho y está vinculada a la renta".
Aunque ha valorado "el primer paso" del ministro al reconsiderar una rebaja de la nota de corte necesaria para becas no universitarias, la responsable socialista ha recalcado que el planteamiento de Educación era "absolutamente injusto" y "una regresión histórica para la igualdad de oportunidades" que supondría "la expulsión de miles de estudiantes del sistema educativo" y no "concita ningún apoyo".
En su opinión, la decisión de rectificar de Wert supone "la confirmación de la falta de diagnóstico riguroso a la hora de tomar medidas educativas" y, en la misma línea, ha recalcado que el hecho de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP "no le apoyen" en este tema "ilustra bien el carácter regresivo e injusto" de la propuesta.
El proyecto de Real Decreto del ministro, ha señalado la dirigente socialista, "atenta directamente contra la igualdad de oportunidades, añadiendo obstáculos para aquellos que tienen menos recursos, siguiendo así la estela de la LOMCE".
Por todo ello, Villafranca ha reclamado a Wert una rectificación total respecto al proyecto de real decreto de convocatoria de becas para "volver a la fórmula original en la que las becas son un derecho y están vinculadas a la renta".
VARA: "LA LEY DE EDUCACIÓN EXIGE UNA MOVILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD"
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que la ley de Educación que quiere "imponer" el PP es un "paso atrás brutal", así como que la misma "exige una movilización de la sociedad".
Ha criticado así la Ley Wert y ha advertido de que sectario es "aquél que quiere imponer sus ideas a los demás". "Un país es más justo y más libre por la educación y aquí en Extremadura sabemos mucho de eso", ha aseverado durante su participación durante la tarde-noche de este pasado miércoles en Cáceres en un nuevo capítulo de 'Diálogos Ciudadanos' para debatir sobre "Socialismo, laicismo y educación".
En un momento de su intervención, Fernández Vara ha recalcado así que durante su etapa de presidente "siempre" se propuso "no legislar en base" a sus "creencias", y ha puesto de manifiesto que esta actitud "no" es la que está adoptando el gobierno del PP con la educación. También ha aseverado que dicha actitud "no" es la que está adoptando el PP con otras reformas que prepara, como la del aborto.
LAS CCAA CELEBRAN LA DISPOSICIÓN DE WERT
Los consejeros de Educación de diferentes comunidades autónomas han celebrado la disposición del ministro de ramo, José Ignacio Wert, para modular la exigencia de nota para acceder a las becas, al considerar que su propuesta inicial podría plantear "problemas importantes".
Tras la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada, el consejero de Castilla y León, Juan José Mateos, ha dicho que Wert "nunca" le defrauda, aunque ha reconocido que su comunidad está "en desacuerdo" con el Gobierno "en algunas cuestiones" como la calificación para obtener beca.
"Dependen no sólo del esfuerzo, también de situaciones difíciles de controlar como los profesores, los centros, las familias, la situación económica", ha explicado el representante del Ejecutivo castellano-leonés. "Por eso pensamos que los alumnos que tengan una renta baja y hayan aprobado el curso reúnen las condiciones para recibir las ayudas al estudio", ha defendido Mateos.