Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Batet (PSC) ve al Gobierno catalán "secuestrado" por la CUP e instalado en la desobediencia

Sobre la turismofobia: "Es inadmisible que fuerzas políticas apoyen agresiones"
La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, ha criticado este jueves que el Govern está "secuestrado" por la CUP, lo que le ha llevado a defender la desobediencia a las leyes para poder convocar el referéndum del 1 de octubre, a su juicio.
Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press, después de que el conseller de Territorio, Josep Rull, haya defendido esta semana que el Govern debe aplicar la ley del referéndum que apruebe el Parlament pese a que sea impugnada por el Gobierno central y eventualmente suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).
"Me parece muy preocupante que el gobierno de la Generalitat, mi gobierno, diga sin tapujos que se instala en la desobediencia. Es peligrosísimo que los poderes públicos no acaten la ley porque es una de las mayores conquistas sociales que hemos conseguido", ha reflexionado la socialista.
Batet considera que la CUP es una formación política que "nunca ha engañado y que ha dicho que es antisistema y que defiende la desobediencia", pero cree que el problema no es este, sino que el PDeCAT y ERC, los dos partidos que forman el Govern, asuman las tesis de los 'cupaires'.
"Me intranquiliza mucho. Creo que tener un Govern que decide qué leyes aplica y cuáles no en función de si le gustan o no genera mucha inseguridad en los ciudadanos", concluye la diputada, que también es miembro de la Ejecutiva del PSC como secretaria de Impulso Federal.
Si el Parlament aprueba la ley al margen de la opinión del TC, el PSC asegura que tiene muy clara su posición y es que nunca apoyará acciones que vulneren el ordenamiento jurídico porque "el principio de legalidad es el principio en el que se sustenta la democracia".
Además, ha asegurado que la defensa de la legalidad no excluye que al proceso soberanista también hay responderle desde la acción política, y ha lamentado que el Gobierno central ha estado "inmóvil y en silencio durante años".
"ABSOLUTAMENTE REPROBABLE"
Preguntada por los episodios de turismofobia que se han registrado en Barcelona impulsados por Arran --organización afín a la CUP, ha criticado que son completamente reprobables y que es "inadmisible que haya fuerzas políticas que apoyen agresiones".
Batet condena los hechos no solo desde la óptica de que el turismo es una fuente de riqueza que hay que proteger, sino también desde el trato humano a las personas: "Es una cuestión de respeto y de tratar al prójimo como te gustaría que te trataran a ti".
CESE DEL PRESIDENTE DE AENA
Sobre el conflicto laboral en el Aeropuerto de El Prat, Batet considera que la responsabilidad principal recae en el Ejecutivo central y ha insistido en pedir el cese del presidente de Aena, José Manuel Vargas: "Es el responsable directo".
Ha lamentado que se llevan "15 días de caos absolutamente inaceptable", y ha concluido que es un problema con una doble vertiente: que los trabajadores de Eulen tiene una condiciones inadecuadas, y que afecta a una industria importante como el turismo.
Preguntada por que entidades como la ANC utilicen la situación para defender la independencia, ha considerado que "no es bueno aprovechar el malestar de los ciudadanos para acciones partidistas y para repartir papeletas".