Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barreiro (PP), sobre la presencia de Barberá en el Senado: "No tenemos razón para sentirnos cómodos ni incómodos"

Recuerda casos como el de Goioaga, Griñán o Chaves para subrayar que el PSOE actúa con "hipocresía" y aplica "varas de medir diferentes"
El portavoz del Grupo Popular en el PNV en el Senado, Javier Barreiro, ha recalcado este martes que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ya no es militante del PP y ha añadido que el Grupo Popular no tiene motivo para sentirse "ni cómodo ni incómodo" ante el hecho de que se mantenga en su escaño.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la Cámara Alta tras la reunión de la Junta de Portavoces, el mismo día que está previsto que Barberá --que solicitó la baja del PP tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de investigarla por el caso de blanqueo en el ayuntamiento de Valencia-- se estrene en el Grupo Mixto del Senado.
"Ha dejado la militancia en el PP, se ha incorporado al Grupo Mixto, como otros compañeros que forman parte del Mixto. No tenemos razón ni para sentirnos especialmente cómodos ni incómodos", ha declarado Barreiro, al ser preguntado si se sienten cómodos ante el hecho de que la exregidora mantenga su escaño.
VERLO DENTRO DE LA NORMALIDAD
En este sentido, el portavoz del PP en el Senado ha indicado que a lo largo de las legislaturas ha habido casos de otros senadores que han pasado al Grupo Mixto. "Esto hay que verlo dentro de la normalidad y conforme al Reglamento de esta casa", ha apostillado.
Barreiro ha asegurado que Rita Barberá ha decidido abandonar la militancia en el PP, "en base a su creencia personal" y también "por la defensa del interés general del partido en el que ha militado muchísimos años". Igualmente, ha "decidido mantener el escaño" y "defender su inocencia" en la que, según ha dicho, él no tiene "ningún elemento objetivo para no creer".
Dicho esto, el dirigente del PP ha criticado que haya actitudes de "cierta hipocresía" por parte de otros partidos en relación con el caso de Barberá porque, ha resaltado, el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga está siendo investigado por pertenencia a banda armada y "nadie" le ha pedido que deje su escaño.
"A doña Rita Barberá se le imputa un supuesto delito, porque no ha auto de imputación, de blanqueo de mil euros. Y al señor Goioaga se le investiga porque pertenece, colabora, favorece o lo ha hecho a ETA, y uno de los delitos de los que se le acusa es el de terrorismo. Ustedes me dirán", ha exclamado.
RESPETA QUE BARBERÁ SIGA EN SU ESCAÑO
Barreiro ha aprovechado para recordar que parlamentarios del PSOE como José Antonio Griñán o Manuel Chaves, ambos expresidentes de la Junta de Andalucía, permanecieron meses en sus escaños a pesar de que el Supremo les había abierto investigación por el caso de los ERE. Según ha añadido, lo mismo ocurrió con el exministro socialista José Blanco, investigado en el Supremo por el 'caso Campeon', una causa que después se archivó.
A su entender, estos ejemplos evidencian que hay "varas de medir diferentes y actitudes de cierta hipocresía en el ámbito político". Dicho esto, ha reiterado que él "respeta" la decisión de Barberá de mantener su escaño en el Senado.