Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barreda: "Peor, imposible. No se puede dimitir y no dimitir"

José María Barreda,expresidente de Castilla-La ManchaEFE

El expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha criticado el modo en el que en el PSOE se está gestionando la sucesión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Peor, imposible, No se puede dimitir y no dimitir, no se puede ser confuso, no se puede saltar los estatutos a la torera".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el diputado socialista, que en su día apoyó a la exministra Carme Chacón, ha lamentado el "escenario de confusión" que atraviesa el partido y ha pedido "tranquilidad, sosiego y que los órganos de dirección verdaderamente funcionen".
Además, Barreda ha defendido que "la mejor respuesta" que puede dar el partido, y "mucho más después de los resultados de las europeas", tiene que ser "abierta, participativa y democrática". "Es decir, las primarias abiertas en las que pueda votar todo aquel que se sienta identificado con una opción progresista como es la nuestra", ha explicado.
Así, y aunque la dirección ya ha anunciado la convocatoria de un congreso extraordinario para julio, el expresidente castellano-manchego ha insistido en que sigue "manteniendo que es posible" hacer estas primarias, como también está pidiendo Chacón. "Es muy fácil, el reglamento está aprobado, está todo previsto y es una decisión muy fácil de tomar que creo que no hay que desestimar en absoluto", ha recalcado.
A su juicio, es "mejor" que voten al nuevo líder del PSOE los militantes en lugar de sólo delegados, como ocurre hasta ahora en los congresos, pero es "todavía mejor" que puedan hacerlo "todos los simpatizantes" en lugar de "sólo los militantes".
Por eso, no ha querido entrar en la petición que hizo el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, quien dijo que valorará presentarse al congreso si se permite votar a los militantes.
"Estamos hablando del mal menor: es mejor que voten todos los militantes a sólo los delegados en un proceso más restrictivo, más controlado, por supuesto, pero todavía es mejor que voten todos los simpatizantes", ha remachado, recordando que las primarias abiertas las aprobó el Congreso de Sevilla, la conferencia política del pasado noviembre y la Ejecutiva Federal, que incluso les puso fecha. "No veo ninguna razón para que no se aplique salvo aquellos que teman a la participación de la gente", ha remachado.