Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barreda apuesta por la bicefalia del PNV para el PSOE: un candidato al Gobierno distinto del secretario general

El diputado del PSOE y ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, ha propuesto que su partido importe el modelo de organización del PNV, un sistema de bicefalia en el que el secretario general sea distinto del candidato a la presidencia del Gobierno y que el primero sea elegido por los militantes socialistas pero el segundo lo sea en primarias abiertas a simpatizantes.
Barreda, que asiste al desayuno informativo de Europa Press con el presidente del gobierno manchego, Emiliano García-Page, ha admitido que esta fórmula es ajena a la tradición socialista, pero ha advertido de que el PSOE necesita "hacer cosas distintas en un momento de dificultad" o su partido se arriesga a no salir de la situación en que se encuentra.
"Sería partidario de incluir en los estatutos con claridad que el secretario general elegido por los militantes no podrá ser candidato a la presidencia del Gobierno. Es decir, hacer lo que el PNV", ha agregado Barreda, que ha explicado que se trata de una opinión personal.
La forma de elegir al secretario general debería ser, ha continuado, la de unas primarias cerradas a militantes socialistas, pero el candidato a la presidencia del Gobierno tendría que salir de unas primarias abiertas a simpatizantes y a la sociedad en general. "Lo tengo muy claro", ha dicho. "En este momento puede ser conveniente", ha insistido.
"Conseguir que participen millón, millón y medio o dos millones de ciudadanos y en ese caso, las cosas podrían empezar a cambiar. No podemos estar cocidos en nuestra propia salsa. Y además cada vez tenemos menos salsa", ha subrayado.
"CIERTA FRIVOLIDAD" EN LAS PALABRAS DE ELORZA
Barreda ha dicho por otro lado que encuentra "cierta frivolidad" en las palabras de su compañero de escaño Odón Elorza, sobre que el proceso de primarias podría estar amañado y que la Gestora que dirige el PSOE se está poniendo de parte de la presidencia andaluza, Susana Díaz. A su juicio, este órgano está haciendo un "esfuerzo de neutralidad".
"¿Y cómo se amaña una elección en la que se expresa la voluntad de todos y cada uno de los militantes libres en urnas con voto secretos? Tengo afecto por Odón, pero (sus palabras) están fuera de lugar", ha concluido.