Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas recibió 2 millones de euros en ingresos bancarios en Suiza

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas recibió dos millones de euros en 16 ingresos bancarios registrados entre los años 2001 y 2005 en el Dresdner Bank de Ginebra, según una ampliación de la comisión rogatoria de las autoridades suizas que ha recibido el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Así se desprende de 11 tomos de documentación recibidos el pasado 25 de marzo por el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, que ha solicitado este martes sendos informes a la Agencia Tributaria y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para que analicen esta información y sus repercusiones en la causa en la que se investiga a la trama de corrupción 'Gürtel'.
La comisión rogatoria, que completa la que reveló que Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros en esta entidad que luego él aumentó a 38 en su declaración ante el juez Ruz, refleja la existencia de dos cuentas a nombre de Bárcenas en las que aparecían como apoderados su mujer, Rosalía Iglesias; y su hermano, Juan Carlos; y como autorizados su presunto testaferro, Iván Yáñez, y el padre de éste y trabajador del Partido Popular, Francisco Yáñez.
También detalla que Bárcenas tenía en el Dresdner Bank otras cuentas titularizadas por la sociedad Tesedul, que utilizó para acogerse a la amnistía fiscal, y dos más a nombre de Granda Global, de las que Yáñez era beneficiario. Esta entidad, radicada en Panamá y que utilizó el apoderado de Bárcenas para desviar fondos, tenía otras dos cuentas en sendas sucursales del Banco Syz en Ginebra y Lugano.
SIEMPRE "EN EFECTIVO"
Los ingresos detallados en la ampliación de la comisión rogatoria, que oscilan entre los 100.000 y los 240.000 euros, comienzan el 22 de junio de 2001 y finalizan el 24 de junio de 2005. Los gestores del banco anotaron que Bárcenas realizó siempre los ingresos "en efectivo" sin detallar el origen de los fondos o atribuyéndolo a "negocios inmobiliarios" o "la venta de cuadros", entre ellos uno "del siglo XVI".
Uno de los ingresos, el correspondiente al 1 de noviembre de 2004, no llegó a ser efectuado porque, según la documentación interna del banco, el cliente no estaba "conforme" con "las indagaciones efectuadas por los gestores de la entidad". En ese punto, llegó a advertir al Dresdner Bank de que tenía "otras tres grandes cuentas en Ginebra".
A partir de todos estos datos y tras constatar la necesidad de "indagar el verdadero origen de los fondos ingresados", Ruz encarga a la Agencia Tributaria y a la UDEF "un análisis exhaustivo de la meritada documentación" a fin de determinar "la vinculación de los datos contenidos en la misma con los hechos que vienen siendo investigados".
En este sentido, el juez destaca la "ausencia de justificación documental que soporte" estos movimientos de capitales" y recuerda que está pendiente de recibir la documentación relativa a las cuentas bancarias que Bárcenas tenía abiertas en otras entidades como el Lombard Odier.
CUENTAS DE OTROS IMPUTADOS
En la documentación remitida por Suiza también aparece una cuenta en el Banco CIC vinculada al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega que estaba a nombre de una sociedad denominada Tranquil Sea Inc. En ella aparecía el imputado Luis de Miguel como presidente de la sociedad y como autorizado Antonio Villaverde, presunto testaferro del líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa.
De igual modo, la comisión rogatoria refleja que el presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, dispuso de una cuenta en esta misma entidad titularizada por la empresa Midcourt LTD en la que figuraban como beneficiarios su esposa, María Consuelo Margarita Vázquez, y el citado Villaverde.
Finalmente, señala que el empresario Amando Mayo Rebollo, también imputado en esta causa, disponía de una cuenta en el Coutts Bank que estaba a nombre de la sociedad Zorak Associated.