Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP 'abandonado' en el debate sobre la Ley de Transparencia

La "paradoja" de la que hablaba el martes Elena Valenciano toma cuerpo. Los tres miembros del PP y el representante de Unión, Progreso y Democracias (UPyD) en la Ponencia encargada de tramitar la Ley de Transparencia se han quedado solos la primera reunión de este órgano, después de que CiU y PNV decidieran seguir los pasos del PSOE, la Izquierda Plural y Grupo Mixto y abandonaran el encuentro. La 'sombra' de Bárcenas y los papeles de sobresueldos del PP que afecta ya al presidente del Gobierno, empieza a ser muy larga.

Estos tres últimos grupos han defendido la conveniencia de posponer los trabajos hasta que la Diputación Permanente decida este jueves si se cita a comparecer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones por el 'caso Bárcenas', porque no ven oportuno discutir sobre transparencia, si el Gobierno da explicaciones sobre este asunto.
Después de 20 minutos en los que cada grupo ha expuesto su posición al respecto, los representantes de PSOE, Izquierda Plural y Mixto han decidido salir de la sala, una vez constatado que el PP no estaba dispuesto a aplazar la discusión de las casi 500 enmiendas que se han registrado. Todo el intercambio de opiniones se ha producido a puerta cerrada, que el formato de trabajo que siempre se utiliza en las ponencias.
Por su parte, los 'populares' han insistido en la necesidad de empezar a discutir las enmiendas dada la importancia de la Ley de Transparencia, que según el calendario previsto, quedaría aprobada por la Comisión Constitucional el próximo 23 de julio para poder elevarla al Pleno del Congreso en septiembre.
Apenas unos instantes después de la primera 'espantada' han abandonado la ponencia los representantes de CiU y PNV. Según han explicado, no comparten las razones que han llevado a PSOE, Izquierda Plural y Mixto a 'plantar' a sus compañeros, pero las consideran legítimas. Desde su punto de vista, sin estos tres grupos no se dan las condiciones para lograr un "consenso" en torno a una norma tan relevante como la Ley de Transparencia.
UPyD ÚNICO PARTIDO DE LA OPOSICIÓN QUE SIGUE EN LA PONENCIA
Así las cosas, la reunión de la ponencia ha continuado aunque sólo con la presencia de los tres ponentes del Grupo Popular y del representante de UPyD, el único partido de la oposición que no ha secundado el 'plante'.
Fuentes de esta formación han explicado que, aunque consideran imprescindible que Rajoy dé explicaciones sobre el 'Caso Bárcenas', no ven motivo para retrasar el inicio de la discusión de las enmiendas de la Ley de Transparencia.