Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas dice fue que Rajoy quien ordenó cortar con Correa tras ser avisado por un empresario

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este lunes que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien decidió cortar la relación del PP con las empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, tras ser avisado por un empresario de sus actividades ilícitas.
"Le hicieron una envolvente a Correa", ha asegurado ante el tribunal que le juzga por su relación con la trama. A partir de ese aviso, que llegó al presidente de mano del dueño de Licuas y de su yerno, Bárcenas recibió órdenes de dar por finalizadas todos los contactos.
En opinión de Bárcenas a Correa "se le subió a la cabeza" el nivel de relaciones que tenía en el PP que le hacían sentirse como una persona importante. "Estaba todos el día en el partido y por eso el partido debía hacer lo que él dijese", ha asegurado.
Bárcenas, que se ha sentado en la silla reservada a los acusados acompañado de un grueso maletín del que ha extraído varias carpetas, ha explicado en el arranque de su declaración, que su trayectoria laboral se ha centrado en actividades empresariales en banca y en grupos privados.
"Durante un periodo de tiempo he sido el gerente de Alianza Popular primero y después del PP hasta el verano del 2009. Estuve cobrado hasta el mes de enero del año 2013", ha dicho.
En cuando a sus ingresos por esas actividades en España, Bárcenas ha explicado que está "todo declarado, absolutamente todo". "He tenido en liquidez un saldo importante durante prácticamente toda mi vida", ha puesto de manifiesto.
La fiscal Concepción Sabadell ha iniciado su interrogatorio inquiriendo sobre la trayectoria tanto del extesorero popular como la de su mujer Rosalía Iglesias lo que ha provocado un pequeño enfrentamiento con el acusado que se ha quejado de que el Ministerio Público no sigue el orden de su escrito de acusación. "Yo soy quien hace las preguntas", ha atajado la fiscal.
En cuanto a las actividades de su esposa, ha explicado que se dedicaba de forma "menor" a la restauración de muebles antiguos y al arte y no generaba por estas funciones grandes beneficios. "Los ingresos los gestionaba yo", ha destacado.
La representante de Anticorrupción ha preguntado también por el pago de los gastos corrientes del día a día: compra, peluquería, farmacia...."Imagino que si compraba aspirinas, pagaba en efectivo", ha dicho y añadido que a la compra ha ido "poco". "La realidad es que yo no tengo gastos", ha destacado.
La intención de la fiscal era la de centrar la necesidad de efectivo del matrimonio ya que entre 2002 y 2012 no se han detectado salidas de líquido de sus cuentas. Para Bárcenas, este dato debe ser "un error" ya que --ha dicho-- hacía disposiciones en sus depósitos, principalmente del que cuenta del Banco Popular.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)