Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcelona aprueba una moneda virtual social que entrará en vigor en 2019

Colau denuncia una "agresión" sufrida por ella misma siendo alcaldesaEFE

Era una de las promesas electorales del grupo de Ada Colau y ahora ya tiene fecha de inicio. La puesta en circulación de la moneda local social para 2019 en Barcelona. El objetivo, según sus el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona es favorecer al comercio de proximidad y los servicios de los barrios.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello y el comisionado de Economía Cooperativa, Jordi Via ha presentado este lunes el proyecto de moneda virtual, que tendrá una primera fase operativa dentro de tres años.
Via ha destacado que "todo lo que tiene que ver con la moneda está en una fase preliminar", por lo que todavía no han definido el modelo, algo que se aborda en un grupo de trabajo y también en la red de municipios por la Economía Social y Solidaria, que engloba a unas 40 ciudades catalanas que rondan el 65% de la población de Catalunya.
Una prueba piloto en 2017
Los dos representantes del Gobierno local han explicado que el próximo año se harán las pruebas pilotos de la moneda social en el eje Besòs dentro del programa europeo Urban Innovative Action sobre renta municipal de inclusión.
Esta prueba no necesariamente definirá la futura moneda y se ampliará si es necesario para avanzar en su concreción.
Este proyecto europeo al que Barcelona destinó 4,85 millones de euros para desarrollar en tres años una prueba piloto sobre la renta de inclusión, para analizar los efectos en la pobreza de diversos tipos de servicios y soportes económicos, como la moneda local.