Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcelona instalará un punto de información nocturno de acoso sexual en el frente marítimo

Reubicará la escultura de Samaranch con su nombre en el Museu Olímpic, el Muhba o el Marès
El Ayuntamiento de Barcelona instalará en mayo un punto nocturno de información, prevención y atención sobre el acoso sexual en la zona del frente marítimo, ha asegurado este miércoles el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, a preguntas de C's en la comisión municipal de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención.
Ha explicado que prevén instalar estos puntos municipales en otros espacios festivos nocturnos de la ciudad --algo que ya hicieron durante la fiesta mayor, la Mercè--, y que también crearán un protocolo para los casos de acoso para perseguir las agresiones.
También en la comisión, la concejal de ERC Trini Capdevila ha criticado que una de las carrozas de la cabalgata de Reyes contara con una simulación de doma a una mujer disfrazada de león, porque considera que ofreció una "imagen vejatoria hacia las mujeres y una simulación de maltrato animal".
El gerente del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Valentí Oviedo, ha explicado que la carroza era del Circo Raluy Legacy y que el objetivo era mostrar el circo tradicional, del que forma parte la doma, sin suponer ninguna práctica agresiva hacia las mujeres y, tras asegurar que no han recibido ninguna queja, ha añadido: "Si alguien se ha podido sentir herido, pedimos disculpas, pero creo que el respeto por el circo debe ir por delante".
APOYO A LA GUARDIA URBANA
La comisión ha rechazado una propuesta del PP para apoyar a la Guardia Urbana y "no consentir ninguna amenaza ni campaña de desprestigio promovida por grupos radicales y antisistema", tras lo que la edil Àngels Esteller ha acusado a los concejales de la CUP de desprestigiarla sin que la alcaldesa, Ada Colau, haya salido en defensa del cuerpo policial: "No tiene tiempo para eso, pero sí para reunirse con el concejal de Vic" Joan Coma, investigado por supuestamente incitar a la sedición y que visitó el martes el Ayuntamiento.
Aunque todos los grupos han expresado su apoyo a la Guardia Urbana, BComú, ERC y PSC han votado en contra por las críticas a una supuesta campaña de desprestigio, y el concejal republicano Jordi Coronas se ha referido al concejal de Vic investigado por un discurso en el pleno, --en el que dijo que, para hacer una tortilla, primero hay que romper los huevos--: "Hay dos opciones: o dejar los huevos en la nevera hasta que se pudran, o romper los huevos y hacer la tortilla".
El Gobierno de Ada Colau "no se cansará de reiterar su apoyo a la Urbana" y exige no politizarla, ha asegurado Recasens, en un debate al que se ha ausentado el concejal de la CUP Josep Garganté para asistir al consejo de administración de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que coincidía con la comisión, pese a que el edil pidió cambiar el día de la reunión para preguntar sobre los sueldos y las condiciones del personal fuera de convenio.
ESCULTURA DE SAMARANCH
El PP ha preguntado sobre la escultura de los Juegos Olímpicos regalada a la ciudad por el expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Joan Antoni Samaranch, de la que se eliminó la leyenda con su nombre por su pasado vinculado al franquismo, algo que el Ayuntamiento deberá revertir después de que un acuerdo municipal aprobara restituir la leyenda, tras lo que el Gobierno municipal apostó por trasladarla a un museo.
El comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, ha explicado que lo que se hizo fue sustituir el pie de la escultura por uno sin la leyenda, por lo que no se borró y sigue en la base original --consideró mejor mantenerla--, y ha dicho que la recolocarán cuando decidan en qué museo se ubicará: estudian hacerlo en el Museu Olímpic i de l'Esport, en el Museu d'Història de Barcelona (Muhba) o en el Frederic Marès, en un asunto que "interesa, pero no es una prioridad".
La comisión ha aprobado una propuesta de C's para elaborar un plan para erradicar la venta de alcohol y de alimentos en las calles de la ciudad, algo que ha contado con el apoyo también de CiU, ERC y el PP; el rechazo de la CUP, y la abstención del Gobierno municipal de BComú y PSC, ya que Recasens ve imposible que un gobierno pueda erradicar totalmente estas prácticas.
Por unanimidad, también ha aprobado una propuesta de CiU para que el Gobierno municipal presente en la próxima comisión un informe en el que recoja todos los servicios municipales y explique la fecha de su inicio y, en el caso de que empezaran con gestión pública directa, detalle también la fecha de su externalización.