Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Centenares de personas piden la República Catalana en una marcha por Barcelona

Marcha por la República Catalana en BarcelonaEFE

Unas 450 personas según la Guardia Urbana -4.000 según la organización- se han manifestado en Barcelona en una macha convocada por más de veinte partidos, sindicatos y entidades catalanas de izquierda para pedir el fin de la monarquía, a la que acusan de "antidemocrática y caduca", y pedir una República Catalana.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la organización, Carles Riera, esta marcha ha sido una "respuesta política necesaria ante la reforma monárquica" que ha vivido el país durante los últimos días, para dejar claro que Cataluña se opone a la monarquía española.
La manifestación ha comenzado en la plaza Universitat y ha culminado en la de Sant Jaume, con la lectura de un manifiesto ante la sede de la Generalitat.
Bajo el lema 'Cap pacte, cap rei. El poble català decideix' ('Ningún pacto, ningún rey. El pueblo catalán decide'), los manifestantes han reivindicado que la monarquía "vulnera los principios básicos de la democracia", porque ataca a la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos ante la ley.
En la marcha, donde también se ha reclamado el derecho a decidir, se han podido ver pancartas como 'No estamos en la Edad Media, sino en el siglo XXI' y se han gritado consignas como 'Queremos la independencia, queremos cambiarlo todo' y 'La mejor transición, la autodeterminación'.
APOYO POLÍTICO
La marcha ha contado con partidos políticos y sindicatos como ERC, ICV, EUiA, la CUP y sus respectivas juventudes, así como Procés Constituent; la Intersindical-CSC, y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), entre otros.
El vicesecretario general de acción política de ERC, Cesc Iglésies, ha asegurado que solo hay "una opción factible y creíble que es trabajar para la República catalana", la otra alternativa es la imposición de Felipe VI, según el republicano.
El coordinador general d'EUiA, Joan Josep Nuet, ha apuntado que "Felip VI y el derecho a decidir no casan, por lo tanto: o derecho a decidir o Felipe VI", y ha afirmado que su partido se queda con Catalunya y el derecho a decidir.