Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barakaldo rechaza la calificación de terrorismo y las penas solicitadas para los 8 acusados por la agresión de Alsasua

PNV, EH Bildu e Irabazi apoyan una declaración en la que denuncian el nivel de "desproporción y sinrazón inaceptables" en este caso
El Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya) ha aprobado este viernes una declaración institucional, apoyada por PNV, EH Bildu e Irabazi, en la que se muestra el rechazo a la petición por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de 375 años de cárcel por los delitos de lesiones y amenazas terroristas para los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra), el 15 de octubre de 2016.
La declaración recoge que, "durante los últimos meses, instituciones de Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, entre ellas los Parlamentos navarro y vasco han considerado que no cabe concluir que los hechos denunciados puedan considerarse susceptibles de ser calificados como acto de terrorismo, de acuerdo con el artículo 573 del Código penal".
En ese sentido, en la declaración aprobada con los votos del PNV, EH Bildu e Irabazi, y que ha contado con el rechazado del PSE y PP, el Ayuntamiento manifiesta su "más rotunda discrepancia con la petición de penas que recoge el escrito de acusación de la Fiscalía" y manifiesta "una gran preocupación por el devenir de los acontecimientos, habiendo constatado que este caso ha llegado a un nivel de desproporción y sinrazón inaceptables".
Asimismo, reitera su "firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho" y manifiesta que "la desproporción que rodea a este caso se enmarca en la dirección contraria a la normalidad y convivencia democrática".
El Consistorio reitera su apoyo a la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de "la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo" y, por lo tanto, se reafirma en que "la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Alsasua el pasado 15 de octubre debería corresponder a los juzgados de Pamplona".