Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bankia dice que ha sido "especialmente cautelosa" con la intimidad de los acusados de las 'black'

Responde a las defensas y precisa que no ha 'ocupado' los datos de Caja Madrid "ni con K ni con C ni con Q"
El letrado que ejerce la acusación de Bankia en la causa de las tarjetas 'black' ha descartado este martes que la entidad haya vulnerado la Ley de Protección de Datos con la difusión del listado de los gastos efectuados por los encausados y ha dicho que la entidad fue "especialmente cautelosa" en el respeto a la intimidad de los 65 exaltos cargos de Caja Madrid y Bankia.
El abogado Joaquín Burkhalter ha defendido, por un lado, la autenticidad de los gastos presentados como prueba y que cuestionaron este lunes los acusados apuntando que se trataba de información errónea, y, por otro, la veracidad de los mismos. "No hay un vicio inicial, Bankia no ha ocupado dichos datos ni con K ni con C ni con Q", ha dicho en su turno de palabra.
Al respecto, ha indicado que Bankia tiene postestad para reclamar a los 65 encausados "la devolución de las cantidades" y ha añadido que la Fundación Caja Madrid reconoció que la entidad era perjudicada por el fraude derivado del uso para gastos personales de los plásticos y que ascienden a 12,5 millones por el uso de los mismos entre 2003 y 2012.
Burkhalter ha precisado que la entidad nacionalizada consultó a la Agencia de Protección de Datos para no cometer errores en el proceso y que por lo tanto hizo un uso legítimo de los datos derivados del uso de las 'black' cumpliendo "escrupulosamente con la ley".
Sobre los nuevos correos electrónicos aportados por Bankia y que apuntan al exdirector financiero de ambas entidades, Ildefonso Sánchez Barcoj, como máximo responsable de la gestión de los plásticos, ha defendido que queda "perfectamente delimitada" la acusación contra el que fuera mano derecha de Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid entre los años 1996 y 2010.
BFA, "SOCIO DE REFERENCIA" DE BANKIA
Por su parte, la matriz de Bankia BFA, también personada en la causa como acusación particular, ha aseverado que, en tanto "socio de referencia" de la entidad, "parece difícil quitarle la legitimación de que es principal afectado", en respuesta a la alegación de las defensas .
El letrado Carlos Bueren justifica así la legitimidad de esta parte en la causa después de que ayer las defensas expusieran ante el tribunal que Caja Madrid tenía personalidad jurídica independiente a la de Bankia.