Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez se compromete a colaborar en la financiación de un plan especial de empleo para Extremadura

El presidente extremeño se muestra partidario de que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas
La ministra de Empleo, Fátima Báñéz, se ha comprometido a colaborar en la puesta en marcha de un plan especial de empleo para Extremadura y a aportar recursos para financiarlo con el objetivo de reducir el desempleo en dicha Comunidad Autónoma, especialmente el juvenil.
Así lo ha asegurado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras reunirse con Báñez este martes en la sede del Ministerio. En el encuentro han analizado la evolución del desempleo dicha región, al tiempo que Vara ha reclamado un "esfuerzo" para reducir las "inaceptables" tasas de paro en Extremadura, y las "escandalosas" cifras en el caso del desempleo juvenil.
Vara ha puesto encima de la mesa un plan de empleo extraordinario para la Comunidad y, según ha declarado a los periodistas, la iniciativa ha sido bien acogida por parte de la ministra: "Me ha dicho que nos va a ayudar sí o sí en todo lo que tiene que ver con empleo juvenil", ha manifestado.
REUNIONES DE CARÁCTER TÉCNICO
De hecho, "en las próximas semanas" habrá reuniones de carácter "técnico" entre la Secretaría de Estado y la Consejería. Será en estos encuentros en los que se concrete la colaboración del Ministerio y la forma de llevar a cabo dicho plan de empleo que, según Vara, hará que las cifras "mejoren objetivamente".
Para el presidente autonómico, además de las cifras, hay que "mejorar" la calidad del empleo ante "la precariedad" que existe en la actualidad. En esta línea, ha destacado el reciente acuerdo para subir el Salario Mínimo Profesional y el papel del PSOE para ello: "Se trata de intentar ser útiles a la vida de las personas", ha sentenciado.
APOYO A LA JORNADA HASTA LAS 18.00 HORAS
Asimismo, Vara se ha mostrado partidario de que el Gobierno busque un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios y, concretamente, para que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas" con carácter general.
"Yo le he mostrado mi disponibilidad a colaborar", ha dicho al respecto, para después incidir en la "gravedad" del problema demográfico de España que, a su juicio, o se "resuelve", o hará "inviable" el sistema público de pensiones, el sanitario o el educativo.
Vara ha aseverado que la conciliación es "una medida de la que hay que empezar a hablar" a sabiendas de que se trata de un debate "complicado". Y cree que hay abrir el debate para "dar respuesta" a la realidad: "Cuando tu hijo está en desempleo, te dice que cómo va a iniciar un proyecto familiar si no tiene un proyecto de vida ni para sí mismo. Pero cuando pasa a tener un empleo, te dice que no tiene tiempo para tener familia", ha puntualizado.
En este sentido, ha reiterado su compromiso para que, a partir de enero, los funcionarios en Extremadura trabajen 35 horas.
TARJETA DE PRESTACIONES
Por otro lado, Vara ha propuesto dotar a los todos los ciudadanos de una tarjeta de prestaciones de desempleo y que se realice una base de datos las prestaciones disponibles desde todas las administraciones.
El objetivo de esto, ha explicado, es "afinar mucho mejor" en las respuestas dadas a la gente desde el punto de vista de las ayudas públicas y de los itinerarios de inserción en caso de vulnerabilidad. "Sería un paso importante", ha recalcado Vara.