Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez dice que España crecerá "más de lo que dicen muchas previsiones"

Fátima Báñez en la Escuela de InviernoEFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que, pese a la mejora de la situación de España, "lo mejor está por venir", y ha recalcado que el país crecerá en 2015 "más de lo que dicen muchas previsiones económicas" y va a "crear más empleo y más empleo de calidad".

En una intervención en la sexta Escuela de Invierno del PP de Cádiz, que se celebra en Chiclana de la Frontera, la ministra ha destacado que las "reformas para las personas" que ha realizado el Gobierno del PP han conseguido cambiar la realidad de un país que se encontraron "en la ruina" y que hoy es "el país que más crece y que más va a crecer de la zona euro".
Asimismo, ha señalado que estas fechas son de hacer "balance" del trabajo realizado durante el último año y durante la legislatura "desde el realismo y la honradez", lo que le permite lanzar un mensaje de "ilusión".
Sostiene que esta legislatura se resume por el paso "de la crisis a la recuperación, por las reformas en España para las personas y por un presente y un futuro de esperanza y confianza para los españoles".
Recuerda que cuando el PP llegó al Gobierno se encontró una situación "francamente difícil", con un país sumido en "una crisis económica y social sin precedentes en la historia reciente, al borde de la quiebra y una España que se preguntaba qué día iba a ser rescatada", sin dinero en las comunidades autónomas y los ayuntamientos para pagar "las facturas que nos dejaron en el cajón", con problemas para atender los servicios públicos fundamentales, las pensiones congeladas y con una situación "dramática" de desempleo.
Apunta que el PP "nunca negó la realidad" y lo que hizo fue "coger el toro por los cuernos, afrontando la situación con honestidad, realismo" y, sobre todo, "diciendo la verdad" a los españoles, a los que el Gobierno pidió "esfuerzo y responsabilidad" al tiempo que tomaba medidas que "no venían en el programa", pero que había que tomar para "salir de la situación y ganar confianza internacional".
Ha repasado las "reformas para las personas" realizadas por el Ejecutivo, como la reforma del sistema financiero y el saneamiento de la banca, que ha permitido "mantener los ahorros de miles de españoles"; reformas para que llegara el crédito a las pymes; una reforma laboral que fue "criticada", pero que perseguía "mantener el mayor número de empleos cuando España estaba en recesión".
La ministra ha resaltado que los mecanismos de "flexibilidad" que aportó dicha reforma han permitido que desde 2012 se hayan realizado "más de 5.000 acuerdos de inaplicación de convenios que han servido para mantener casi 300.000 empleos".
Enfatiza Báñez que "lo más importante" es que ahora "iniciamos la recuperación y eso se traduce en el crecimiento de la creación de empleo". "España crece por encima del uno por ciento y se crea empleo por encima del uno por ciento. Esa es la nueva realidad".
APOYO A PENSIONISTAS Y PARADOS
También ha aludido a la reforma de las administraciones públicas y al Plan de pago a proveedores, entre otras medidas. Reconoce que se ha pedido "un esfuerzo" a la sociedad española, pero todas las reformas emprendidas por el Gobierno han "apoyado a los más vulnerables en la salida de la crisis", que apunta que son los pensionistas y los parados.
En este sentido, ha aseverado que "las pensiones en nuestro país no se van a congelar nunca más". Recuerda que eso "sólo se hizo con el Gobierno del PSOE" y resalta que desde que llegó el PP los pensionistas han ganado poder adquisitivo.
Argumenta que el Gobierno es consciente de que los pensionistas son "la columna vertebral de muchas familias". Por ello, el Ejecutivo estará con los pensionistas "hasta el final" y también con los desempleados, convencidos de que "la mayor política social es el empleo".
Reconoce que "aún queda mucho por hacer" en este sentido, pero destaca que el empleo "está creciendo, va a seguir creciendo en diciembre y se está acelerando el ritmo de creación de empleo en España".
Expone que el Gobierno es consciente de que la gente que "más difícil lo tiene" es aquella que salió del mercado de trabajo al inicio de la crisis, que ya consumido los subsidios, no tiene ingresos y cargas familiares. Por ello, se está trabajando desde julio con los agentes sociales y económicos en un "plan excepcional" para "incorporarlos cuanto antes al mercado de trabajo" porque "no queremos que nadie se quede descolgado de la salida de la crisis".
Fátima Báñez se ha mostrado "orgullosa de lo que somos capaces de hacer como país" y ha significado que esta es "la segunda vez" que un Gobierno del PP consigue, junto a los ciudadanos, sacar a España de "una crisis en la que nos ha metido el PSOE".
Finalmente, ha subrayado que los gobiernos del PP son "los gobiernos de la gente, de las personas, de la estabilidad y de la tranquilidad de las familias", de la defensa de la "estabilidad institucional y de la unidad de España que algunos ponen en cuestión", por lo que está convencida de que en las elecciones municipales dará "la gran sorpresa renovando la confianza mayoritaria de los españoles".