Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baltasar Garzón reivindica introducir técnicas multidisciplinares en juicios contra abusos y posverdades

Lamenta que los jueces suelan ser "muy conservadores" y no pioneros
El juez Baltasar Garzón ha reivindicado este jueves la introducción de técnicas multidisciplinares, como las empleadas por el grupo Forensic Architecture, para construir relatos coherentes en juicios y así evidenciar abusos y combatir posverdades a cargo de estados y grandes corporaciones, si bien ha lamentado que los jueces suelen ser "muy conservadores" y poco pioneros en este sentido.
"Son necesarias las nuevas técnicas cuando se trata de incorporarlas a la narrativa judicial, y una vez que agarren no se va a prescindir de ellas", ha dicho en un debate sobre evidencia y activismo en la era de posverdad con la periodista Yolanda Álvarez, su propio colaborador Manuel Vergara y el creador de Forensic Architecture, Eyal Weizman.
La conversación forma parte del programa 'Diálogos' de la red de museos L'Internationale, un programa público que marca este día como fecha de apertura de diferentes exposiciones y actividades concebidas por los museos miembro de esta red.
En el marco de la inauguración la tarde de este jueves de la exposición 'Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa', ha constatado cambios en los últimos 25 años a la hora de construir evidencias que contradigan relatos oficiales aportados por estados y grandes corporaciones: "Se ha producido una revolución absoluta en lo que es la aportación de la técnica forense para la investigación criminal".
"Si tuviéramos que comparar como se investigaban crímenes de naturaleza internacional, genocidios y grandes crímenes después de la II Guerra Mundial no tiene nada que ver con el salto cualitativo desde el año 2000", ha defendido el juez, que ha equiparado la posverdad a una falsedad.
Antes, se usaban unos medios muy artesanales sustentados en la memoria y conocimiento de los testimonios para ver cómo funcionaba la Escuela Técnica Armada Argentina, algo que pudo ver muchos años después y no tenía nada que ver con su construcción imaginada.
RETICENCIAS
Ha lamentado que hay muchos jueces que son reticentes a este tipo de técnicas, y ha defendido estas investigaciones para desmentir los planteamientos oficiales, "destruir la impunidad y dejar al descubierto las vergüenzas que se han tratado de cubrir o de tapar".
Según Garzón, se necesitan muchas secuencias, investigación y trabajo para destruir posverdades y versiones oficial de países y gobiernos que están auspiciando masacres u organizaciones que atacan el medio ambiente.
CONSTRUCCIÓN DE LA POSVERDAD
"La construcción de la posverdad necesita de muchos elementos concomitantes: alguien que la fabrique, alguien que lo cuente y alguien que lo consolide. Es imposible que el ser humano tenga en sus manos todos los instrumentos para combatirla", ha lamentado
El magistrado ha destacado que estas evidencias, pese a ser negadas, pueden dar lugar a reacciones de tipo social o político que pueden tener consecuencias: "Cada vez más cuando se demuestra una violación sistemática de derechos humanos se exigen explicaciones antes de cerrar acuerdos comerciales".
DERECHOS HUMANOS
Garzón impulsa las luchas políticas por los derechos humanos y medioambientales a través de la ley desde su irrupción en el debate público a raíz de la acusación contra el general Augusto Pinochet o la causa de la exhumación de las víctimas franquistas durante la Guerra Civil.
Desde la fundación Fibgar, Garzón colabora actualmente con el grupo Forensic Architecture, que cada vez más cuenta con la colaboración ciudadana para conseguir evidencias sobre abusos de estados y grandes corporaciones en zonas de conflicto, de los que presenta algunos casos en la muestra.