Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baltasar Garzón cree que "se está comprobando" que Moix carece de "bastante ética y transparencia" para el cargo

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado este miércoles que "se está comprobado" que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, carece de "bastante ética y transparencia para ocupar ese cargo", en referencia a las revelaciones sobre la empresa 'offshore' radicada en Panamá de la que es dueño al 25%.
En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en la Eurocámara, Garzón ha opinado que la incorporación de nuevos partidos políticos en el Congreso "debería favorecer" la transparencia, algo que ya se está produciendo a través de iniciativas legislativas sobre denunciantes de casos de fraude o corrupción o con el "esfuerzo" por aprobar leyes "importantes" y "no precisamente con el apoyo del Gobierno".
"O también, por primera vez en democracia, reprobar a un ministro de Justicia, a un fiscal general (del Estado, José Manuel Maza) y al fiscal Anticorrupción, que parece ser que ahora se está comprobando que le faltaba bastante ética y transparencia para ocupar ese cargo".
La conferencia ha sido organizada por el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart y versa sobre el equilibrio entre libertad y seguridad en las democracias del siglo XXI. Sobre esta cuestión, Garzón ha señalado que "desafortunadamente, desde hace ya bastantes años, se está primando la seguridad".
"Unas veces son las amenazas terroristas y otras veces son la seguridad nacional sin que muchas sepamos a qué se refiere lo de la seguridad nacional, sobre todo cuando se opone a la seguridad democrática de los ciudadanos", ha expresado.
"Y tenemos ejemplos evidentes como son las denuncias masivas de Wikileaks, de (Edward) Snowden, de (Hervé) Falciani. Todos aquellos que contribuyeron a esclarecer y a proteger a los ciudadanos se ven perseguidos", ha apuntado.
Con respecto a España, el exjuez ha afirmado que después de casos como el GAL, los fondos reservados o la "opacidad de algunos servicios como el CSIC" se transformó la legislación, aunque "nunca es suficiente" y, a su juicio, el país tiene deberes pendientes en materia de transparencia y participación.
Por su parte, Nart ha criticado que, en el "balance necesario" entre seguridad y libertad la balanza "progresivamente va hacia la seguridad" y "se pierden conceptos fundamentales de libertad como si la libertad fuera contradictoria de la seguridad".
"Exigimos una seguridad que nos hace perder elementos esenciales de la libertad", ha apuntado, para después recordar la "necesidad de proteger a los denunciantes" porque "todo el mundo habla a favor de conseguir que existan denuncias para evitar la corrupción y los delitos de Estado", pero "después de hacer brillantes declaraciones, en la práctica las cosas siguen como siguen".