Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baleares rechaza la armonización fiscal que pide Andalucía y quiere cesión de IVA e impuestos especiales

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, se ha opuesto este martes a las demandas de armonización fiscal para los impuestos cedidos a las comunidades que han puesto sobre la mesa algunas comunidades socialistas, como Andalucía, en la Conferencia de Presidentes, y, por contra, ha pedido profundizar en el autogobierno, también en materia fiscal, y ha reclamado la cesión de nuevos impuestos a las autonomías, solicitando para su comunidad el IVA y los impuestos especiales.
Así lo ha explicado Armengol en declaraciones en el Senado, donde tiene lugar la VI Conferencia de Presidentes, una vez finalizada su intervención en esta cita a la que no han acudido representantes ni de Cataluña ni del País Vasco.
La presidenta de las islas que ha tenido, según sus palabras, una intervención "reivindicativa", pero también evidenciando su "voluntad de diálogo", ha puesto en valor la convocatoria de esta herramienta de trabajo entre el Gobierno central y las autonomías y ha subrayado que no puede volver a pasar un lustro hasta que se vuelva a reunir.
Armengol ha mostrado su deseo de que el nuevo sistema de financiación eche a andar antes de que acabe este año y ha asumido que ninguna comunidad, incluida la suya, podrá conseguir todas sus aspiraciones, pero ha dejado claro que su intención es poder contar con más capacidad de autogobierno dentro del objetivo compartido con todos los socialistas de avanzar hacia un Estado federal.
En este contexto, ha rechazado las propuestas de armonización fiscal y ha abogado por dotar de más capacidad fiscal a los territorios. "Cada comunidad tiene que tener una financiación adecuada para poder financiar sus servicios públicos", ha planteado, pidiendo que el Estado ceda más impuestos a las autonomías y pidiendo, en concreto, la cesión del IVA y los impuestos especiales a Baleares.