Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BOE publica el nombramiento de Espejel como presidenta de lo Penal de la AN

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el nombramiento de Concepción Espejel como nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La juez fue apartada del tribunal del 'caso Gürtel' y del que juzgará la 'caja B' del PP por su supuesta proximidad a este partido.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, firma el Real Decreto recogido en el BOE y que hace efectiva la propuesta del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Éste órgano designó a Espejel al frente de la Sala de lo Penal de la AN el pasado 24 de mayo y, a partir de este viernes, la juez asumirá labores gubernativas y de organización de los diferentes tribunales que forman parte de esta Sala.
La juez obtuvo entonces el apoyo en bloque del sector mayoritario de dicho Pleno al lograr 11 votos frente a los 8 votos obtenidos por la magistrada Manuela Fernández Prado. Consiguió un voto el magistrado Fermín Javier Echarri y la magistrada Carmen Lamela.
Seis los magistrados optaron a sustituir a Fernando Grande-Marlaska al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, encargada de enjuiciar las causas instruidas en este órgano. La elegida fue Espejel, que logró un apoyo "sin fisuras" de los vocales designados por el PP a pesar de que los progresistas intentaron "soluciones intermedias", ya que el voto para ella era "innegociable" para la mayoría.
Espejel recibió los votos del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.
ESPEJEL FUE APARTADA DE CAUSAS CONTRA EL PP
La elección de Espejel conlleva cierta polémica si se tiene en cuenta que en octubre de 2015 la propia Sala que aspira presidir la apartó, junto con Enrique López, del tribunal que aún hoy está juzgando la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.
La petición de recusación planteada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) puso en evidencia la condecoración con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort que la actual ministra de Defensa y secretaria general del PP María Dolores de Cospedal concedió a Espejel en febrero de 2014.
Cuatro meses después el mismo pleno de la Sala de Lo Penal admitió igualmente las recusaciones de los dos magistrados como miembros del tribunal que se encargará de juzgar la contabilidad B del Partido Popular (PP), que fue solicitada por su "amistad íntima" con algunos dirigentes de esta formación.
CARRERA DE ESPEJEL
El 21 de noviembre de 1986 tomó posesión del cargo de juez de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona), en el que permaneció hasta junio de 1987, al ser ascendida a la categoría de magistrado.
En julio de ese mismo año fue nombrada magistrada de la Audiencia Provincial de Tarragona y en septiembre de 1990 pasó a desempeñar la presidencia de la Sección Segunda de dicha Audiencia de Tarragona.
De julio de 1995 a diciembre de 1999 fue magistrada de la Audiencia Provincial de Segovia, desde donde pasó a ocupar la presidencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara, cargo para el que fue nombrada por el Pleno del CGPJ en diciembre de 1999.
En septiembre de 2008 fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo en el que cesó en diciembre de 2013. Durante su mandato formó parte de las Comisiones de Calificación y de Estudios e Informes, siendo vocal territorial para Castilla La Mancha y vocal delegada para los órganos de Vigilancia Penitenciaria y para el Foro de Inmigración.
Reincorporada al servicio activo en enero de 2014, Concepción Espejel pasó a ocupar la plaza de presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, destino en el que continua en la actualidad.
Aun cuando su dedicación profesional se ha centrado primordialmente en el ejercicio de las funciones jurisdiccional y gubernativa, como actividades complementarias ha intervenido como ponente en seminarios, nacionales e internacionales, entre otras materias sobre terrorismo, violencia de género, responsabilidad penal de las profesiones sanitarias, unificación de criterios de las Audiencias Provinciales o jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Espejel, quien actualmente preside la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, abogó durante la presentación de su proyecto ante el CGPJ el pasado 9 de mayo por la implantación de las nuevas tecnologías, dijo que las cuatro secciones que conforman la Sala de lo Penal tengan la misma carga de trabajo y sus criterios sean unificados, respetando la "independencia de los compañeros".