Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BOE publica el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de este martes el real decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones generales firmado el lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha entrado en vigor en el mismo momento de su publicación.

Así, las Cortes están disueltas a partir de este martes. Las elecciones se celebrarán el 20 de diciembre y las Cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 13 de enero de 2016 a las 10.00 horas.
La campaña electoral durará quince días, comenzando a las cero horas del viernes 4 de diciembre y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 18 de diciembre.
El decreto establece también el número de diputados que se elegirán por cada circunscripción, hasta un total de 350. En esta ocasión Cádiz y Málaga elegirán un diputado más, nueve y once respectivamente, y lo 'pierden' Valencia, que elegirá 15, y Jaén, con cinco.
Además, en cada circunscripción provincial se eligen cuatro Senadores; en las circunscripciones insulares se eligen tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma. Las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos Senadores.
Al publicarse el real decreto de convocatoria arranca el denominado periodo electoral y a partir de ahí se ponen en marcha las juntas electorales y entran en vigor una serie de prohibiciones, como la de realizar actos de inauguración o campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura.