Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG propone crear el Galtren, una entidad pública que aglutine los servicios ferroviarios que pasen por Galicia

Las candidatas del BNG por Lugo y Ourense a las elecciones gallegas, Olalla Rodil y Noa Presas, respectivamente, han presentado este domingo en Monforte (Lugo) el programa del BNG en lo referido a las comunicaciones ferroviarias. "Proponemos crear el Galtren, una entidad plenamente pública, dependiente del Gobierno gallego, en donde se aglutinen todos los servicios ferroviarios que transcurren por Galicia", han explicado, para luego precisar que, para ello, reclaman la transferencia de los medios materiales y humanos de los actuales servicios (Renfe y Feve).
Se trata de "poder ampliar y mejorar las conexiones entre las localidades y ciudades gallegas", han apuntado ambas, justo antes de precisar que se llevaría a cabo con una perspectiva "social y de equilibrio territorial", y "no solamente economicista" como aplica Renfe, han asegurado, desde Madrid.
"El Galtren está llamado a ser el tren de referencia de Galicia en las conexiones entre localidades y ciudades, superando la fragmentación entre Feve y Fenfe", ha defendido Rodil, tal y como ha indicado el BNG en un comunicado, justo antes de denunciar que Galicia no cuenta con tren de cercanías porque así lo vetan en Madrid, al contrario de lo que sí admiten en zonas con poblaciones próximas similares, como Oviedo-Gijón-Avilés.
"Eso impide tener acceso a importantes subvenciones y fondos, dado que en el ámbito comunitario hay fondos específicos para el tren de proximidad, a los cuales Galicia, en este momento, está vetada", ha explicado la aspirante del BNG por Lugo.