Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Azpiazu, dispuesto a explicar a los grupos del Congreso "las tripas" de la Ley de Cupo para que haya un apoyo "unánime"

Cree "lógico" que el PSOE muestre su disposición a apoyarla y que los diferentes partidos no encontrarán "pegas" a la norma
El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha afirmado que está dispuesto a explicar a los grupos del Congreso que lo deseen "las tripas" de la Ley Quinquenal del Cupo, con el objetivo de que se apruebe "por unanimidad" en las Cortes Generales. Además, cree que es "lógico" que el secretario del PSOE, Pedro Sánchez, haya señalado que su partido está "abierto" a la aprobación de esta norma, ratificada entre los Gobiernos vasco y central el pasado miércoles.
Azpiazu ha realziado estas declaraciones a Europa Press tras participar en la recepción que la Diputación de Bizkaia ha celebrado en el Palacio Foral, en Bilbao, con motivo de la conmemoración de San Ignacio, a la que han asistido alrededor de 500 personas representativas del tejido político económico, social y cultural vasco.
El consejero ha asegurado que tiene "la firme esperanza de que, al final, todos los grupos de la Cámara entiendan lo que es el Concierto y voten a favor, que comprendan que es un sistema de financiación específico vasco y, como tal, lo voten con toda naturalidad".
En concreto, ha aludido a las palabras de ayer de Pedro Sánchez, que, con motivo de su visita a Vitoria para reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, destacó que su grupo está "abierto" a la aprobación de la Ley Quinquenal del Cupo, pero indicó que, no obstante, los socialistas deben "destripar exactamente los aspectos más técnicos" de la nueva norma.
Para Pedro Azpiazu, "lo lógico" es que el PSOE esté dispuesto a dar luz verde a la Ley y ha subrayado que "lo raro sería lo contrario". En todo caso, ha considerado que el PSOE no va a encontrar "ninguna pega" cuando analice su contenido.
"Estamos dispuestos a explicar a Pedro Sánchez o a quien sea el contenido de los acuerdos y los intríngulis de la Ley. No hay ninguna pega, perfectamente se puede explicar y, si alguien así lo quiere, lo haremos", ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que, aunque Ciudadanos, en un principio, es el partido que más podría oponerse a la Ley Quinquenal del Cupo, cree que podría llegar a respaldarla finalmente en votación.
"Se ha manifestado en contra del Concierto. Lo hizo con cierta intensidad en campaña electoral, pero, posteriormente, ha ido ya rebajando ese tipo de críticas. Yo creo que ha ido entendiéndolo. Seguramente, si conocieran a fondo y en detalle qué es el Concierto, cómo se calculan los números, creo que lo entenderían bastante más y serían capaces incluso de apoyarlo", ha indicado.
En todo caso, ha apuntado que "cada uno tiene su posición política y hay que respetarla". "Pero, por supuesto, estoy dispuesto a explicarlo a todo el mundo", ha reiterado.
EL FILTRO DEL CONGRESO
El titular de Hacienda del Gobierno vasco ha dicho que no tienen "ninguna duda" de que los acuerdos alcanzados sobre la Ley de Cupo y las modificaciones de la Ley del Concierto "van a pasar el filtro del Congreso".
"Estoy absolutamente convencido. Lo que estamos planteando es si pasará con unanimidad o habrá algún grupo que manifieste su oposición. En todo caso, seguro que hay una mayoría amplísima. Me gustaría que fuera unánime, pero eso ya no está en nuestras manos", ha explicado.
Por último, Pedro Azpiazu ha mostrado su deseo de que las Cortes Generales tramiten la Ley Quinquenal del Cupo cuanto antes, de forma que el 1 de enero de 2018 "esté en vigor".