Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juzgado de Azpeitia (Guipuzcoa) archiva la querella de la familia de un etarra fusilado en 1975

El juzgado de la localidad guipuzcoana de Azpeitia ha archivado la querella interpuesta el pasado mes de septiembre contra el régimen franquista por la familia de Angel Otaegi, militante de ETA fusilado junto con Jon Paredes 'Txiki' en 1975, para solicitar "justicia y reparación".
En rueda de prensa en Nuarbe (Guipúzcoa) localidad natal de Angel Otaegi, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria (EH Bildu), y el abogado de la familia de Otaegi, Mikel Elortza, han dado cuenta de la decisión judicial de no admitir a trámite la citada querella que queda archivada al considerarse que los hechos "han prescrito".
Elorza ha informado de que ya ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa esta decisión, mientras que Etxeberria, ha explicado que, si esta vía tampoco prospera, contemplan acogerse a la querella contra el franquismo de la jueza argentina María Servini.
Etxeberria y Elortza registraron la querella criminal de la familia de Otaegi en el juzgado azpeitiarra el 27 de septiembre de este año, coincidiendo con el 41 aniversario del fusilamiento del ex miembro de ETA por orden del régimen franquista.