Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aznar pide a Rajoy más reformas y avisa que el populismo debe perder en las urnas y "en los programas de los partidos"

El exjefe del Ejecutivo y presidente de FAES, José María Aznar, ha pedido este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy más reformas como vía para consolidar un crecimiento económico y generar empleo de calidad, al tiempo que ha advertido de que se cometería un "error" si se piensa que los resultados cíclicos de la economía están garantizados por la inercia de la historia. Y ante "el brote del populismo", ha afirmado que los populismos "no sólo deben perder en las urnas sino también en los programas de los partidos y en la opinión pública".
"Todos los populismos, sean de izquierda o de derecha, son enemigos de la libertad económica. De hecho, todos sin excepción sitúan demagógicamente a la libertad económica en el centro de todos los males que padecemos", ha manifestado en la presentación del 'Índice 2017 de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation en la sede de la Fundación Rafael del Pino, que ha contado también con la participación del economista Daniel Lacalle y el autor del informe, James Roberts.
Y en un momento en el que el PSOE está inmerso en su carrera de primarias y compite con Podemos por ese espacio de la izquierda, el expresidente del Gobierno ha recalcado que quería aprovechar su intervención para "señalar que los populismos no sólo deben perder en las urnas sino también en los programas de los partidos y en la opinión pública".
DEMANDA UNA "AGENDA DE REFORMAS AMBICIOSA"
Además, Aznar ha recalcado que en España la historia de las reformas "ha sido siempre una historia de éxito" y, de hecho, ha asegurado que "siempre" que han optado por más apertura y mayores espacios de libertad, los resultados han sido "positivos" y "mucho más rápidos de lo que cabría esperar".
Por eso, ha pedido mantener una "agenda de reformas ambiciosa" como "única vía para consolidar un crecimiento económico, sano, equilibrado y capaz de generar empleo de calidad". Precisamente este mismo martes Rajoy señaló en un acto con empresarios que en este momento, más que hacer nuevas reformas, su prioridad es evitar que se dé marcha atrás en aquellas que han producido efectos beneficiosos para la economía.
Aznar, que ha realizado una encendida defensa de la libertad económica, ha subrayado que al descentralizar el poder económico, el sistema de libre mercado "compensa cualquier concentración de poder político que se pudiera producir". "Por en el extremo, la combinación de poder económico y poder político en las mismas manos es la fórmula segura para llegar a la tiranía y a consagrar la corrupción como método de asignación", ha alertado.
(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))