Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aznar comunica a Rajoy su renuncia a ser presidente de honor del PP y no participará en el congreso del partido

En los últimos años ha crecido la distancia entre Rajoy y Aznar, con FAES criticando decisiones y estrategias del Gobierno del PP
El exjefe del Ejecutivo José María Aznar ha comunicado por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que renuncia a la Presidencia de honor del PP pero que mantendrá la condición de militante que adquirió "hace 38 años". Además, le ha trasladado que no participará en el Congreso Nacional que el PP celebrará en Madrid entre los días 10 y 12 de febrero.
Esta ruptura de Aznar con Rajoy se produce después de años de desencuentros, en los que el expresidente ha criticado desde la fundación FAES muchas de las decisiones del Gobierno del PP, desde la subida de impuestos hasta la actuación en Cataluña.
El pasado verano, ya no se les pudo ver juntos en la tradicional 'foto' del campus FAES y tampoco el expresidente participó en la campaña electoral de las generales. El pasado 3 de octubre la fundación que preside Aznar anunció que se desvinculaba del PP y, por lo tanto, dejaba de percibir subvenciones públicas.
El último enfrentamiento se produjo hace tan solo una semana. FAES afeó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que cuestione la actuación que realizó el PP recogiendo firmas en 2006 contra el Estatuto de Cataluña, algo que, a su juicio, evidencia "de nuevo" esa tendencia en el partido a "asumir el relato" de sus adversarios políticos.
LA CARTA DE AZNAR
En la misiva que ha enviado a Rajoy y que el propio Aznar ha colgado en su web, comunica su decisión de "renunciar a la presidencia de honor del PP". Según recuerda, hace cinco años, en el último congreso nacional que se celebró en Sevilla, los militantes del PP "tuvieron la generosidad" de elegirle "una vez más" presidente de honor, lo que define como "un orgullo".
A renglón seguido, enmarca esa decisión en la ruptura del PP con FAES. "Hoy la nueva situación de la fundación FAES, que desde de su creación en Valladolid en 1989, siendo yo presidente de la Junta de Castilla y León, ha estado vinculada al PP; su independencia y, por consiguiente, su desvinculación del Partido Popular, aconseja, sinceramente, esta decisión", agrega.
En este sentido, recuerda que "ningún patrono de FAES ocupa cargo alguno, ni tan siquiera honorífico, en ninguna formación política" y subraya que como presidente de esa fundación no desea "ser una excepción".
Aznar señala que esta decisión, "junto a otras consideraciones que alargarían innecesariamente estas líneas", significan también su "no participación" en el XVIII congreso que el PP celebrará en Madrid entre los días 10 y 12 de febrero.
"He participado en todos los congresos del Partido Popular desde 1979. Será la primera vez que no lo haga, y, por lo tanto, quiero expresar mis mejores deseos de éxito en tan importante cita", manifiesta en su carta, algo que también ha trasladado personalmente a Rajoy en una conversación telefónica, según apunta el propio Aznar en su web.
38 AÑOS COMO MILITANTE DEL PP
En la misiva, Aznar dice a Rajoy que seguirá siendo militante del partido. "Después de haber sido durante ocho años presidente del Gobierno de España; durante 14 años presidente nacional del PP y durante otros tanto su presidente de Honor, mantengo mi condición de militante del PP, adquirida hace casi ya 38 años", recalca.
Finalmente, el expresidente del Gobierno expresa su gratitud y afecto a los militantes por "su dedicación y servicio" a España y por "su generosidad" y "lealtad" hacia él durante tantos años. "Me siento muy orgulloso de ser uno más entre ellos. Aprovecho la ocasión para desearte los mejores aciertos en tu tarea en estos momentos tan importantes y difíciles"", concluye la misiva.