Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ayuntamiento de Rota espera que "se mantengan o mejoren" las "buenas" relaciones con EEUU de los últimos años

El alcalde de Rota (Cádiz), Javier Ruiz Arana (PSOE), ha manifestado que el Ayuntamiento espera, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU), que haya "una continuidad", o si es posible una mejoría, de las "buenas relaciones" que se han venido manteniendo en los últimos años en relación a la base naval de la localidad.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha expresado en primer lugar el "respeto" a la decisión adoptada por el pueblo de Estados Unidos, insistiendo en que espera que continúen las "buenas relaciones" respecto a la presencia de ciudadanos norteamericanos en Rota, aludiendo también al escudo antimisiles y la generación de empleo que supone. Al respecto, ha resaltado que la base "no deja de ser la principal fuente de riqueza de la localidad y de su entorno".
En su opinión, el cambio en la Presidencia de Estados Unidos "no tiene por qué afectar a priori" a estas relaciones, lo que dependería de la presencia militar que EEUU quiera plantear en las bases europeas. Así, pese a que no pueden sacar conclusiones de lo manifestado durante la campaña electoral, "no parece que vaya a cambiar de forma sustancial" esa presencia en Europa.
En este sentido, y aunque ha incidido en que no parece probable, la única preocupación sería que EEUU se plantease "recortar o retirar dotaciones" de la base o que "no le diera la importancia que se le ha venido dando" en los últimos años, puesto que eso sería "negativo" para la localidad.