Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Ronda (Málaga) espera que los cuerpos de los fallecidos en India lleguen antes del jueves

Unas 300 personas se suman al minuto de silencio en recuerdo de las víctimas
La alcaldesa de Ronda (Málaga), Teresa Valdenebro, ha esperado que los cuerpos de los cuatro fallecidos en un accidente de tráfico en India, tres rondeños y un vecino de Vélez de Benaudalla (Granada), lleguen a España entre este martes y el jueves. Así, ha agradecido el trabajo que se está realizando para agilizar la repatriación de los cadáveres.
Tras el minuto de silencio que ha tenido lugar a mediodía de este lunes y en el que han participado unas 300 personas, Valdenebro ha incidido en que Ronda, que está "consternada", "se ha volcado" con los familiares y amigos de los fallecidos, "dando calor, apoyo y su mano tendida". Además, el que se esté acelerando la llegada de los heridos y también de los cuerpos de los fallecidos "no va a calmar el dolor pero esa incertidumbre de que los que están allí vuelvan es fundamental en estas circunstancias".
Precisamente, sobre los heridos que llegan este lunes, recalarán en Ronda "con discreción e intimidad", tal y como han solicitado los familiares. "Espero que estén junto a los suyos cuanto antes", ha subrayado la regidora a los periodistas.
También ha participado en este minuto de silencio el alcalde de Vélez de Benaudalla (Granada), Francisco Gutiérrez, cuyo municipio también ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento en este accidente en el sur de India de uno de sus vecinos, "una persona amable y solidaria que trabajó como monitor deportivo a través de la Diputación de Granada".
Además, ha dicho, sus padres regentan un bar en el municipio, de unos 3.000 habitantes: "nos conocemos todos y si es agradable y simpático más todavía". Gutiérrez ha admitido que desde que conocieron la noticia del accidente ha sido "muy duro".
"El sábado vivimos momentos dramáticos, duros y en el papel de alcalde es difícil reaccionar pero sacas fuerzas de donde puedes", ha dicho, recordando que fue él mismo quien comunicó a la familia el fallecimiento.
Según el regidor, los familiares le preguntan cuándo repatriarán el cadáver: "es duro velar a una fotografía y esperando sin saber. Que el Gobierno trabaje rápido y tengamos los cuerpos lo antes posible". Así, ha participado en este minuto de silencio, en representación de Vélez, para apoyar a la localidad malagueña "por la pérdida tan grande de tres vecinos y no hay palabras".
"NO HAY PALABRAS PARA AGRADECER EL APOYO"
Salvador Pérez, hermano del rondeño fallecido, fundador del centro BABA y considerado el responsable de la Fundación Vicente Ferrer en Ronda, ha agradecido a las autoridades su apoyo estos días, "al Ayuntamiento en pleno y a todo el pueblo de Ronda".
"No hay palabras para agradecer el apoyo que estamos recibiendo, se agradece en estos momentos muy duros. Esto es lo más desagradable que puede ocurrir, a tanta distancia", ha indicado, insistiendo en dar las gracias, de parte de todas las familias, por "todo el apoyo, con llamadas de toda España y del extranjero en estos momentos tan duros".
Muy emocionado se ha mostrado orgulloso de su hermano, una persona solidaria "que ha muerto en el ruedo, como los toreros, donde le gustaba y él quería". "Era muy especial, somos tres hermanos, una familia muy unida y recientemente, hace un mes, falleció mi madre y estamos en un momento muy duro. Todo el que lo ha conocido sabe cómo era", ha sostenido.
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presente en el minuto de silencio, ha trasladado su pésame a los familiares y ha lamentado la "tragedia" ocurrida en India: "estamos unidos en el dolor de los dos pueblos".
En este sentido, ha ofrecido el apoyo a los familiares "en lo que podamos colaborar para la repatriación y apoyar y animar a la familia en estos momentos trágicos". También ha hecho hincapié en las tareas de cooperación de este grupo de personas que acudieron a India a visitar, como en otras ocasiones, proyectos de la Fundación Vicente Ferrer, a la que estaban vinculados.
Por último, ha apuntado que desde el Gobierno de España a través de la embajada "se han coordinado las comunicaciones con el de India", destacando la "plena colaboración" y la agilización de los trámites para la repatriación de los cadáveres "y que se pueda adelantar a lo que son estos trámites, sobre todo cuando hay fallecidos", aunque ha apuntado que desconoce el día concreto en que llegarán los cuerpos "pero respetaremos la petición de intimidad de los familiares".
APLAZADO EL PREGÓN DE LA FERIA PEDRO ROMERO
Por otro lado, el Ayuntamiento de Ronda ha comunicado este lunes el aplazamiento el pregón de feria, previsto para este miércoles, tras el fallecimiento de los tres vecinos de la Ciudad del Rajo.
La delegada municipal de Fiestas, María José Sánchez, ha informado de que el acto del pregón de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2017, a cargo del periodista taurino Enrique Romero, y el acto de imposición de medallas a la presidenta y damas goyescas queda aplazado hasta nueva fecha tras el fallecimiento de estos vecinos, todos colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer. La edil ha agradecido la comprensión de todas las personas que toman parte en este acto.