Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Covite denuncia al Ayuntamiento de Lekeitio por homenajear al expreso de ETA Antonio Gabiola

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha anunciado que denunciará por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas al Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Lekeitio (Vizcaya) por homenajear al expreso de ETA Antonio Gabiola, alías Tonua.
En un comunicado, Covite ha acusado al Ayuntamiento de Lekeitio de homenajear a Gabiola, presunto miembro del Comando Madrid de ETA, recibiéndole en el Salón de Plenos, donde se le "cedió el asiento de alcalde y fue agasajado" el pasado miércoles tras su salida de prisión.
A juicio del colectivo, es "humillante que un terrorista que ha contribuido a llenar de sangre y dolor las calles del País Vasco sea recibido como un héroe no sólo por centenares de vecinos, sino por el Ayuntamiento de Lekeitiio, gobernado por el PNV".
Covite ha señalado que la clase política "no puede seguir impasible ante semejantes muestras de inmoralidad en municipios como Lekeitio, donde ETA asesinó al marinero Ignacio Montes Abad, al policía municipal Juan Rodríguez Rosales y al Guardia Civil Alberto Villena Castillo".
Además, ha apuntado que, mientras en Europa la lucha contra la radicalización violenta es una prioridad, en Euskadi y Navarra "la aclamada normalización tras el cese del terrorismo de ETA pasa por soportar la empatía social hacia el terrorista y por asumir erróneamente que quien no mata ya no es peligroso y, por tanto, todo vale".