Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Granada retirará de manera "inmediata" el monolito a Primo de Rivera

Monolito de Primo de Rivera en GranadaEFE

El Ayuntamiento de Granada afirma que retirará de manera "inmediata" de la céntrica plaza de Bibataubín el monolito dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, en cumplimiento de la sentencia que en este sentido ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Así lo ha señalado el portavoz del equipo de gobierno local, Juan García Montero (PP), a preguntas de los periodistas después de que el TSJA haya ordenado la retirada del monolito por incumplir la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y toda vez que no concurren en este caso, como siempre ha alegado el Ayuntamiento, "razones artísticas" que lo impidan.
Así, el Ayuntamiento estudiará ahora con los servicios jurídicos los plazos estipulados para proceder a la retirada del monolito, una actuación que se coordinará con los servicios del área de Mantenimiento, de modo que la sentencia se acatará "de manera inmediata, en cuanto sea posible técnicamente".
García Montero ha aprovechado este contexto para reclamar a la Junta que también cumpla las sentencias que le competen, como la dictada por el TSJA que obliga al Gobierno andaluz a mantener como transferencia su aportación a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) y no como subvención.
El también edil de Cultura ha defendido que, de la misma manera que el Ayuntamiento va a ejecutar la retirada del monolito a Primo de Rivera, pese a que "no afecta al día a día de los ciudadanos", la Junta debe "hacer exactamente igual" con la relativa a la OGC puesto que se refiere al "futuro de la ciudad" y de los trabajadores que "cobran una nómina por su labor".
Sobre la sentencia que obliga a la retirada del monolito dedicado al fundador de la Falange, García Montero ha destacado como "curioso" que parte de la argumentación jurídica sobre el valor artístico de la escultura se soporte sobre un informe de un técnico de la Junta que, según ha dicho, es el mismo que realizó la valoración de los restos de la antigua plaza de toros de Granada.
"Esos restos llevan años almacenados en cajas de frutas en un aparcamiento de la Avenida de la Constitución y le han costado millones de euros a los ciudadanos de Granada", ha señalado el edil.
Preguntado sobre el destino que se dará al monolito a Primo de Rivera, ha explicado que por el momento no se ha abordado este extremo. No obstante, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), aludió el pasado marzo a la posibilidad de que sea trasladado a "cualquier museo de la ciudad", al considerar que "una cosa es retirarlo de la vía pública y otra es destruir una obra de un Premio Nacional de Escultura".