Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional abre una investigación sobre el posible sabotaje del AVE

Consejo de MinistrosEFE

Un juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación sobre el incidente que este jueves obligó a suspender durante casi tres horas el servicio del AVE a Barcelona, afectando a un total de 13.000 viajeros.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que el corte del AVE, que "podría ser un sabotaje", constituye un "suceso de gravedad máxima".
"Un juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto ya diligencias de investigación sobre el suceso de ayer, que es de una gravedad extrema", indicó Sáenz de Santamaría.
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la causa la ha abierto el juez que está de guardia esta semana, Juan Pablo González, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno quiere que esta investigación "llegue hasta el final" y, por ello, aseguró que se colaborará con la investigación.
Asimismo, reclamó a "todas las administraciones" la misma colaboración "para determinar la responsabilidad de un hecho de esta naturaleza", que, según apuntó "podría ser un sabotaje".
Pese a indicar la posibilidad del sabotaje, la vicepresidenta expresó su "máximo respeto y colaboración a la investigación judicial que ya está abierta.
Respecto a las peticiones de colaboración que desde las empresas ferroviarias y el Gobierno se han dirigido a la Generalitat para evitar los actos de invasión, daños y robos en las líneas ferroviarias de la Comunidad, Sáenz de Santamaría también llamó a trabajar "todos juntos".
"Ha habido muchos robos de cable, sobre todo en esa Comunidad, y a todos los corresponde lugar contra el delito y todos estamos interesados en evitar este tipo de delitos", se limitó a indicar la vicepresidenta.
Según datos del Ministerio de Fomento, Cataluña copa la mitad de los robos en cable que se registran en toda la red ferroviaria del país. Por ello, desde el Departamento que dirige Ana Pastor aseguran que ya han advertido de este hecho a distintos miembros del Gobierno de la Generalitat.
En el caso del incidente de este jueves, el corte del AVE vino motivado por cuatro cortes realizados en el cable de la fibra óptica de la línea a su paso por la provincia de Barcelona. Se realizadon dos secciones en el cable principal y otras dos en el secundario, el del 'repuesto'.
Estos cortes obligaron a suspender el servicio del AVE entre Camp de Tarragona y Figueres (Girona) durante casi tres horas (entre las 7.30 y las 10.15 horas), una interrupción que afectó a la circulación de cuarenta trenes y 13.000 viajeros. A primera hora de la tarde el servicio se dio por normalizado.