Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia investigará a la cúpula del Banco de Madrid por blanqueo de capitales

El Banco de España interviene el Banco de Madrid, propiedad del BPAEFE

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, investigará a Banco de Madrid y a siete exmiembros del Consejo de Administración por posible delito de blanqueo de capitales al entender que las operaciones sospechosas podrían haber causado numerosos perjuicios, no solo a los depositantes e inversores, sino a la propia entidad y a la economía nacional.

El magistrado ha admitido la querella presentada por las empresas Marine Instruments S.A. y Liunaski S.L. contra la entidad y contra los antiguos gestores de esta filial del banco andorrano BPA, José Pérez Fernández, Higini Cierco Noguer, Ramón Cierco Noguer, Joan Pau Miquel Prats, Soledad Núñez Ramos, Ricard Climent Meca y Rodrigo Achirica Ortega.
En un auto, Andreu acuerda librar oficio a la Fiscalía Anticorrupción para confirmar si ha abierto diligencias sobre estos hechos y, de ser así, recabarlas para evitar duplicidades, conforma establece el artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) trasladó su denuncia al Ministerio Público tras investigar durante un año a la filial.
Los querellantes denunciaron ante la Audiencia Nacional por posible blanqueo de capitales al presidente del Consejo de Administración y sus vocales al sospechar que "pusieron la entidad a disposición de quienes quisieran blanquear dinero, suprimiendo o minimizando los controles internos a que venían obligados, no solo representándose y asumiendo la posibilidad de que fuera utilizada para mover u ocultar fondos de origen delictivo, sino incluso ofreciendo la entidad para dichos fines".
El Consejo de Administración de Banco Madrid, intervenido de forma preventiva por el Banco de España el pasado marzo tras la intervención de su matriz andorrana BPA por supuesto blanqueo de capitales, dimitió en bloque días después tras la celebración de una reunión extraordinaria.