Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional celebrará una vista para revisar la prisión de Luis Bárcenas

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el próximo jueves 25 de julio una vista a puerta cerrada para estudiar el recurso presentado por la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas contra su ingreso en prisión ordenado el pasado día 27 de junio por el juez de Instrucción Pablo Ruz.

Bárcenas recurrió su ingreso en prisión cinco días después de ingresar en la cárcel de Soto del Real, argumentando que, desde que fue imputado hace cuatro años en el 'caso Gürtel' ha acudido a todas las citaciones, nueve en total, no ha utilizado su dinero oculto para huir y ahora tampoco pretende hacerlo.
   En su recurso, los letrados del extesorero 'popular' califican la decisión del juez Ruz de "injustificada, desproporcionada e innecesaria" y recuerdan que Bárcenas fue imputado por primera vez en esta causa en julio de 2009 y que desde ese momento ha comparecido "en todas y cada una de las nueve ocasiones en las que ha sido citado", sin faltar jamás a un solo llamamiento judicial, y dando en ellos "explicaciones al instructor sobre cuanto éste entendió oportuno explicar".
   El recurso, que cita numerosa jurisprudencia al respecto, añade que desde el pasado 25 de febrero Bárcenas tenía ya retirado su pasaporte, prohibido el abandono del territorio nacional sin previa autorización del Juzgado "y con comparecencias 'apud acta' quincenales que ha venido cumpliendo escrupulosamente desde dicho día, sin dar razón, argumento ni opción alguna a considerar que pretendía iniciar una fuga como la que ahora se dice que pretende evitar".
   Añade el recurso que es "público y notorio" que cuando se hablaba en todos los medios de comunicación de que se pretendían solicitar medidas cautelares contra el extesorero "él mismo regresó de un viaje de esquí en Canadá, sin optar desde luego por quedarse en dicho país ni en ningún otro e iniciar la sorprendente fuga que ahora teme el auto recurrido".
   DEFENSA RECONOCE LA OCULTACIÓN DEL DINERO
   En otro punto del escrito, la defensa reconoce que "nadie discute" que el extesorero del PP tenía en los bancos Lombard Odier y LGT de Suiza "cantidades absolutamente millonarias" y que sobre dichos fondos no tuvo conocimiento alguno la Administración de Justicia ni la Hacienda Pública hasta diciembre del 2012.
   Pero apunta que "si ese patrimonio desconocido durante años para la Justicia no ha sido utilizado no ha sido utilizado por Bárcenas "para situarse fuera del alcance de la misma cuando ninguna medida cautelar pesaba sobre él, es evidente que ahora no puede emplearse el argumento de que dispone de ese mismo patrimonio --(...) por cierto bloqueado durante meses por las autoridades suizas-- para iniciar ese incierto camino de elusión de sus responsabilidades ante nuestros Tribunales".
   RECONOCIÓ LA AUTORÍA DE LOS PAPELES
   Bárcenas acudió el pasado lunes desde prisión a la Audiencia Nacional a declarar ante el juez Ruz y reconoció la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del Partido Popular,  además de aportar al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive.
   Además, aseguró haber realizado entregas en efectivo en concepto de sobresueldos al presidente del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante 2008, 2009 y 2010, punto que fue negado poco después por ésta.