Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Permiso de tres días al etarra Urrusolo Sistiaga contra el criterio de la Fiscalía

Imagen de archivo del etarra Urrusolo Sistiagacuatro.com

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concedido un permiso penitenciario extraordinario de tres días de duración al preso de la banda terrorista ETA José Luis Urrusolo Sistiaga al considerar que el etarra ha participado en la prisión de Nanclares de la Oca en actividades de tratamiento, como foros y talleres, en las que ha compartido trabajos con víctimas directas e indirectas de ETA.

Según indica un auto de la Sección, hecho público este miércoles, Urrusolo Sistiaga deberá comparecer durante el permiso cada día en comisaría y deberá fijar el domicilio donde se alojará durante ese periodo. La decisión se ha tomado en contra del criterio de la Fiscalía.
El auto especifica que los mencionados talleres con víctimas se celebraron en Nanclares en los meses de octubre y noviembre de 2011. "Incluso mantuvo una entrevista personal en el ámbito de esos talleres con una de las víctimas sobre las que había actuado en su momento como miembro de la banda criminal", añade.
La Sala, que ha tomado la decisión por unanimidad, concreta que este encuentro se desarrolló "de forma satisfactoria para ambos y sin que concurriera mediador por expreso deseo de la víctima".
Ha tenido, además, en cuenta que concurren para la concesión del permiso factores positivos de rehabilitación en cuanto a su conducta delictiva. Así, precisa que ha rechazado la violencia, ha sido expulsado de ETA y ha reconocido el daño causado.
El auto precisa que el pasado 5 de julio Urrusolo Sistiaga se manifestó de forma pública y notoria en contra de la actividad terrorista "y del tratamiento de encasillamiento en posturas dogmáticas propuestas a los presos, con planteamientos de violencia y resistencia por la referida banda".
Según especifica el magistrado ponente, Nicolás Poveda, las factores positivos que concurren en su caso son "muy relevantes". Destaca, además, que la postura mantenida por el preso resulta difícil "en un entorno hostil".
OTRO PERMISO
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aún tiene pendiente decidir sobre otro permiso penitenciario para un preso etarra arrepentido, que se encuentran en situación similar a la de Valentín Lasarte, al que ya se le han concedido un total de nueve días fuera de la cárcel. Se trata del también histórico etarra y ahora disidente de la banda Rafael Caride Simón, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Urrusolo Sistiaga cumpliría su condena el 7 de diciembre de 2042. Cumplió la cuarta parte de esa condena el 1 de agosto de 2012 y se encuentra en segundo grado desde Mayo de 2010 habiendo disfrutado de dos permisos extraordinarios con custodia policial.
El auto especifica que las condenas impuestas al miembro de ETA "ascienden a un tiempo superior a los 449 años de prisión".
Joseba Urrosolo Sistiaga (Donostia, 1959) permanece entre rejas desde 1997 por varios asesinatos y los secuestros de los empresarios Emiliano Revilla y Diego Prado de Colón. Primero cumplió condena en Francia y en 2001 fue trasladado a prisiones españolas.
Ha pasado por varias cárceles hasta que en marzo de 2010 recaló en la ya desaparecida prisión de Nanclares. Actualmente el que fuera responsable del comando Madrid en la década de los 80 está recluido en la cárcel de Zaballa, también en Araba, junto con Carmen Gisasola, Kepa Pikabea, Rafael Caride y otros presos de la denominada vía Nanclares, críticos con ETA.